CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2021-07-19

CCOO y PSOE piden a la Junta que incremente las ayudas por Erte para todas las personas trabajadoras

    Entre las muchas coincidencias que ha deparado el encuentro que han mantenido durante la mañana de hoy lunes día 19 de julio, entre la nueva Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras de Castilla y León elegida en el pasado 12º Congreso, y una delegación del PSOE-CyL, hay una que para ambas organizaciones es vital: exigir a la Junta que incrementen los complementos de ayudas por Erte para todas las personas trabajadoras que hayan estado o aún estén en esta situación debido a la pandemia en la Comunidad. “No es de recibo que para este cometido el Gobierno de la Comunidad haya destinado unos exiguos cinco millones de euros, y con muchas exigencias parta poder optar a este aporte eco nómico, mientras que para las empresas y personas autónomas haya habido más de 200 millones de euros y sin apenas requisitos”, señala nuestro secretario general Vicente Andrés Granado.

    19/07/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    La cita protocolaria, que ha tenido lugar en nuestra sede de CCOO en Valladolid, se ha prolongado por espacio de más de una hora. En ella, la totalidad de la Ejecutiva de CCOO-CyL ha sido presentada a Luis Tudanca y varias personas más que integran su equipo directivo en el seno del partido socialista en esta Comunidad. La afinidad entre ambos dirigentes ha quedado bien patente en el transcurso de la rueda de prensa que han mantenido a continuación de la reunión.

    Además del asunto de las ayudas complementarias a los trabajadores y trabajadoras en expedientes de regulación temporal de empleo, tanto Andrés como Tudanca han vuelto a insistir en sus demandas a la Gobierno que preside Mañueco. Ambos también han pedido a la Junta que ponga todo de su parte para acabar con los desequilibrios provinciales existentes en la Comunidad; han reivindicado el papel trascendental del Diálogo Social en esta tierra para intentar aprovechar al máximo los fondos europeos para revitalizar Castilla y León; sin olvidar la urgencia de establecer una nueva reforma laboral que propicie el “reequilibrio” de fuerzas entre sindicatos y patronal roto con la reforma de 2012 propuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy. Por último, han insistido en avanzar en los incrementos del Salario Mínimo Interprofesional este año para mejorara las condiciones salariales de las personas trabajadoras de Castilla y León.

    Los dos secretarios generales han coincidido en reivindicar la aplicación de un plan de convergencia interior en la Comunidad que solvente los profundos desequilibrios provinciales que a juicio de ambos padece la autonomía, un problema que catalogaron como muy serio en el oeste de la Comunidad, con provincias como León y Zamora sufriendo “parámetros económicos insostenibles, que hacen que esos territorios precisen una actuación inmediata por parte de la Administración autonómica”, ha indicado nuestro compañero.

    En ese sentido, Tudanca expuso que “si no se pone remedio antes, tanto Zamora como León serán las próximas dos provincias con más pensionistas que personas trabajadoras, algo que en su opinión supondrá “un punto tremendo de quiebra demográfica, fruto de un modelo inexistente de desarrollo implantado en la Comunidad por el PP desde hace décadas”, ha manifestado.

    En esta misma línea ambos dirigentes hicieron una defensa a ultranza del papel del Diálogo Social, una herramienta que Andrés ha subrayado como “imprescindible para salir de la crisis”, y que para Tudanca “ha sido un factor de estabilidad y de paz social” en la Comunidad.

    En cuanto la inminente llegada de fondos europeos, este hecho tiene que ser una gran oportunidad para modernizar esta tierra. Este aporte económico puede ser la última oportunidad de reindustrializar, luchar contra la despoblación y blindar los servicios públicos de Castilla y León, “siempre y cuando se decida su aplicación dentro del Diálogo Social y dentro del consenso”, como se aprobó por unanimidad en las Cortes el pasado mes de diciembre. Nos jugamos el futuro no inmediato, sino el de las próximas décadas en este territorio”, ha apuntado el responsable socialista.