CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-07-20

Constituida la Comisión de Garantías de Comisiones Obreras de Castilla y León

La Comisión de Garantías de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), ente sindical encargado de velar por los principios de democracia interna en el seno de nuestra organización durante los próximos cuatros años, ya es una realidad. El secretario general de nuestro sindicato, Vicente Andrés Granado, convocó durante la mañana de ayer lunes día 19 de julio, en su despacho de la sede de Valladolid, a las cinco personas que van a integrar esta Comisión: Luis Fernández Gamazo, Emilio Pérez Prieto, Antonio Bas Martínez, Hilda Jar Varela y Ana Cristina Villanueva Curto. En dicha reunión también estuvo presente la secretaria de Organización, Sheila Mateos Canelo.

20/07/2021.
    CCOO-CyL.

En el transcurso de la misma se determinó las responsabilidades de cada una de estas personas. Su presidente será Fernández Gamazo. La secretaría recaerá en Jar Varela. La coordinación jurídica tendrá como responsable a Pérez Prieto. Por último, Bas Martínez y Villanueva Curto ejercerán de vocales.

La Comisión de Garantías resultó elegida en el 12º Congreso de CCOO-CyL celebrado a finales del pasado mes de junio en la capital vallisoletana. El origen de la misma está en la única candidatura presentada, y que estaba encabezada por Fernández Gamazo. Ésta contó con la casi unanimidad de las personas asistentes al Congreso.

Se trata del máximo órgano de control de las medidas disciplinarias internas, tanto de carácter individual sobre los afiliados y afiliadas, como de carácter colectivo sobre las organizaciones. Esta Comisión se encargará de velar por los principios de democracia interna reconocidos en los Estatutos del sindicato. También interviene en las reclamaciones presentadas por la afiliación y en las de algunas de sus organizaciones.

Sus resoluciones tienen carácter definitivo y ejecutivo y deben dictarse en un plazo máximo de dos meses. No obstante, sus decisiones y resoluciones son recurribles por órganos sindicales y afiliación ante la Comisión de Garantías de la Confederación sindical de CCOO.

La actuación llevada a cabo durante el mandato tiene que ser recogida en un balance que debe presentar en el siguiente Congreso, si bien anualmente elaborará un informe que presentará al Consejo y que se publicará en los órganos de expresión de CCOO de Castilla y León.