CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2021-07-21

CCOO y Confaes firman el convenio colectivo del metal de Salamanca

    Comisiones Obreras Industria de Salamanca, como sindicato más representativo del sector, y la patronal salmantina del metal, Confaes procedieron en la mañana de ayer martes día 20 de julio a la firma del nuevo convenio colectivo del metal que tendrá una vigencia de tres años: 2020, 2021 y 2022. Este convenio afecta a más de 3.000 trabajadores y trabajadoras del sector en la provincia salmantina. El anterior convenio venció el pasado 31 de diciembre de 2019.

    21/07/2021.
    CCOO-CyL

    CCOO-CyL

    Desde CCOO Industria de Salamanca valoramos positivamente el acuerdo alcanzado en el día de hoy, porque a diferencia de lo ocurrido en el año 2020, permite que los trabajadores y trabajadoras del sector tengan desde ya, unos incrementos salariales desde enero de este año, y evita la pérdida de poder adquisitivo futura.

    En síntesis, lo más relevante del acuerdo alcanzado supone las siguientes mejoras con relación a lo que había:

    Para el año 2021 habrá un incremento salarial del 1,5% con efectos retroactivos y pago de atrasos al 01/01/2021. Cláusula de revisión salarial, de tal forma que si a 31 de diciembre de 2021 el IPC supera el 1,5% se procederá a la revisión salarial, actualizándose las tablas salariales que servirán de base de cálculo para el año siguiente.

    En el año 2022 habrá una subida del 1,5% sobre las tablas salariales definitivas de 2021, también con cláusula de revisión salarial, con pago de atrasos y revisión a tablas.

    La jornada laboral se reduce en dos horas menos a partir del año 2022, pasando de 1.756 a 1.754 horas anuales por persona trabajadora.

    En Marzo de 2020, tras constituirse la comisión negociadora y después de varias reuniones, se paralizó drásticamente la negociación como consecuencia del estado de alarma y la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. En noviembre de 2020 se celebró una nueva reunión sin conseguir ningún avance. El 18 de junio de 2021, en la última reunión mantenida por la Comisión Negociadora, se alcanzó un principio de acuerdo. CCOO celebró asamblea para someterlo a la aprobación de los afilados/as y delegados/as del sector, siendo ratificado por unanimidad de los asistentes.

    “CCOO hemos decidido firmar el presente convenio por muchas razones, pero principalmente por responsabilidad. Se garantiza el poder adquisitivo manteniendo la cláusula de revisión salarial. Se logra que los incrementos pactados se apliquen desde el 01/01 de 2021.Se consigue mantener todos y cada uno de los derechos recogidos en el convenio anterior. Se logra una mínima reducción de jornada anual, que ha sido una reivindicación histórica y que hasta ahora no se había logrado, cuestión que nos permitirá ir avanzando en una mayor reducción de jornada en los próximos años. El incremento salarial conseguido, si bien, no es el que se pretendía obtener en el inicio, si se encuentra acorde a los incrementos que se están pactando en otros convenios sectoriales. En definitiva, estamos satisfechos”, señalan nuestros compañeros y compañeras de CCOO industria en Salamanca.

    El sindicato UGT, una vez más, y como ya ocurrió hace unos años, no ha querido participar en la firma del convenio colectivo, levantándose de la mesa negociadora nada más iniciarse la última reunión. “Lamentamos profundamente la actitud de este sindicato que en vez de negociar y debatir prefiere levantarse de la mesa sin escuchar propuestas”, remarcan desde CCOO.

    A pesar de que el otro sindicato no haya firmado, el convenio colectivo si tienen una eficacia general y afecta a todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

    El cobro de atrasos del 1,5% desde el pasado día 1 de enero de 2021, deberán efectuarlo las empresas en el plazo máximo de un mes desde la publicación del convenio en BOP de Salamanca. Por ejemplo, un oficial de primera sin antigüedad, en concepto de atrasos de enero a agosto cobrará aproximadamente unos 174 euros.