CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-07-23

45 años después, la Asamblea de Burgos anima a salir de nuevo para afrontar los retos por delante

Comisiones Obreras ha recordado este mediodía, en un acto de gran simbolismo para nuestra organización, a las cerca de 10.000 personas que el 23 de julio de 1976 fueron protagonistas de la primera asamblea legal que CCOO protagonizo en España después de la Asamblea de Barcelona. En el mismo escenario que hace 45 años, solo que ahora se llama paseo de Atapuerca, en el entorno del Complejo de la Evolución Humana, no aparcamiento de Caballería como entonces, algunas de las mujeres y hombres que vivieron en primera persona esa cita han vuelto a reeditar ese momento. Bajo un sol de justicia, los varios centenares de ciudadanos y ciudadanas, afiliados y afiliadas de CCOO en Burgos han vuelto a poner en la palestra el sindicato; han vuelto a la luz, como entonces, para dar valor a lo que supuso ese acto entonces para nuestro sindicato y para las libertades de este país.

23/07/2021.
    CCOO-CyL.

Representantes de las Comisiones Obreras de la época, como Francisco Ubierna, verdadero “alma máter” de aquel multitudinario encuentro, Nicolás Sartorius (fundador de CCOO) y Antonio Gutiérrez (ex secretario general de CCOO), y dirigentes actuales del sindicato, como Unai Sordo (estatal), Vicente Andrés (Castilla y León) y Juan Núñez (Burgos), se dieron cita en este encuentro conmemorativo y reivindicativo. Además de todos ellos, también han estado allí dos mujeres con peso en nuestro sindicato, que también vivieron aquellos momentos “de galernas de huelgas”: Rosa Eva Martínez y Concha Rollizo.

El acto se abrió con una interpretación musical a cargo de un afiliado de Burgos, que con un violín hizo las delicias de los varios centenares de personas que asistieron al acto. Unos en plena solana, y el resto, resguardándose del fuerte calor entre los árboles del paseo. Este mismo instrumentista puso el broche a la cita dos horas después con la “Internacional”.

“Era una demostración de que CCOO tenía fuerza también en zonas como Burgos”, ha manifestado Sartorius, recordando este momento que vivió hace 45 años, y que marcó un hito en la historia del sindicato. “Fue una inyección de optimismo. Si fuimos capaces de reunir a cerca de 10.000 personas en una ciudad como Burgos, seguro que seríamos capaces de hacer otras cosas. Y así fue”, ha indicado.

Para Antonio Gutiérrez también está muy vivo” el recuerdo de esta Asamblea, que tal y como recuerda fue la primera que se realizó apenas dos semanas después de la celebrada en Barcelona. “La de Burgos fue la primera en la que se empezaban a cosechar aquellos frutos”, subraya.

El objetivo de este acto es poner en valor el trabajo de aquellas personas que, antes de la propia legalidad del sindicato, participaron en esta Asamblea en una época en la que “cualquier esfuerzo o movimiento sindical costaba sangre y vidas”, ha señalado Núñez. El dirigente burgalés, en colaboración con el autonómico, pretenden que se repita en los próximos años y con contenidos variados.

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, al hilo de esta reunión sindical, no ha dejado pasar la oportunidad para mandar recados a todos aquellos que nos quieren bien a CCOO, en particular, y al movimiento sindical en general. “Si Francisco Franco no pudo con CCOO, tampoco Francisco Igea podrá”. También defendió en Burgos que es “imprescindible” llevar un pacto de Comunidad de toda la sociedad política, económica y social a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo viernes 30 de julio en Salamanca.

Por su parte, Unai Sordo, confesó que desde el sindicato ven con “preocupación” una “cierta resistencia” por parte del Gobierno de España para fortalecer la agenda social. En este sentido hizo referencia a aspectos como la reforma laboral, el salario mínimo interprofesional o las pensiones.

Con el acto celebrado este mediodía, y que congregó a miembros de CCOO, al alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, y al subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, CCOO quiso hacer llegar a la ciudadanía su “necesaria participación” en las próximas reivindicaciones que se puedan tener que afrontar.

Por la tarde, a las 20 horas tuvo lugar un concierto en el Palacio de la Isla, organizado por la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León, en el que tocó el hijo del cantautor Luis Pastor, Pedro Pastor.