CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-07-26

Pedro Pastor y Alvarito Navarro ponen el broche de oro al 45 aniversario de la Asamblea de Burgos

El recital de Pedro Pastor y Alvarito Navarro en los jardines del Palacio de La Isla de la capital burgalesa supuso el broche de oro a los actos conmemorativos del 45 aniversario de la Asamblea de Burgos (23 de julio de 1976). La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León (FJP-CCOO CyL), en colaboración con CCOO de Burgos, aprovechó esta cita para también clausurar el curso 20-21 de actividades culturales que han venido desarrollando durante todo este periodo. Este acto, que se desarrolló a última hora de la tarde del pasado viernes día 23 de julio, congregó a varios centenares de personas. Muchos responsables de CCOO de Burgos, Castilla y León y otras provincias asistieron al mismo para disfrutar de la música de estos jóvenes cantautores.

26/07/2021.
    CCOO-CyL.

Las personas encargadas de presentarlo fueron Ignacio Fernández Herrero, presidente de la FJP-CCOO CyL, y Mª del Henar Paredes Santos, responsable de Mujer, Juventud y Acción Sindical de CCOO-Burgos. “Con este concierto acabamos con las actividades extraescolares del sindicato y tomamos vacaciones hasta septiembre”, apuntaba el responsable de la Fundación. Para insistir en que “la música va a servir para cerrar una jornada muy emotiva en Burgos. Aquella asamblea contribuyó a la conquista de la democracia en nuestro país. Y es bueno decirlo, en estos momentos en los que se está produciendo una especie de revisionismo interesado de la historia de España. El concierto de estos dos hombres va a poner una final amable a una jornada intensa”, remarcó nuestro compañero.

Henar hizo mención a muchas de las personas que han trabajado muy duro las últimas semanas, para que este concierto, finalmente, se hay podido celebrar. “El trabajo que hay detrás de todo este acto ha sido mucho y de auténtica locura. Pero finalmente lo hemos logrado y ahora solo queda disfrutar con estos artistas”, señaló.

Pedro y Alvarito, música de sentimiento para una cita emotiva

Alas20:15 horas, tras las presentaciones y demás actos protocolarios, estos músicos iniciaron su actuación en una tarde-noche agradable, en un marco maravilloso y con una brisa reconfortante que facilitaba la audición. Eso sí, con el permiso previo de los mosquitos. Durante algo más de hora y media hicieron las delicias con sus canciones y acordes a los varios centenares de personas, la gran mayoría de ellas peinaban canas. Eso sí, todo bajo una supervisión metódica y un control riguroso de las medidas sanitarias para los hombres y las mujeres que allí se congregaron.

Además de dar las gracias a la gente que había asistido al concierto, y de apuntar lo satisfecho que estaba por volver a esta tierra en su gira de promoción de su cuarto disco. Pero como quería que hubiera complicidad con el público, desde los primeros compases pidió su participación activa: toque de palmas y cantar a coro los estribillos de las canciones previo calentamiento bocal. Puso en valor la diversidad, en contraposición a la única manera de pensar dominante en el mundo occidental. Apeló a continuar luchando, sobre todo cuando las cosas son más complicadas, y demandó no rendirse jamás.

Pedro Pastor Guerra forma parte de una nueva generación de cantautores, cuyo acento social, comprometido y crítico le identifica. Desde un punto de vista formal, sus músicas son un ejemplo de fusión entre la canción de autor, el folk o el hip hop, entre otros estilos. Desde 2012 es una de las voces más populares de la llamada “canción protesta” de aquellos años previos a la democracia en nuestro país. El maridaje que ambos cantantes plasmaron sobre el escenario provocaron las delicias del público asistente. En definitiva, un concierto lleno de emociones para clausurar una cita para no olvidar.