CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

Villalar 2024

2021-07-28

Vicente Andrés: “Es más necesario definir un modelo para Castilla y León que esperar siempre ayuda externa”

    El secretario general de CCOO Castilla y León considera que “es más necesario definir un modelo de como queremos que sea la Comunidad de Castilla y León que esperar siempre que vengan a ayudarnos desde fuera”. Vicente Andrés ha hecho estas declaraciones tras la reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León para preparar la Conferencia de presidentes que se celebrará el día 30 de julio en Salamanca, en la que se tratará sobre los Fondos Europeos, la despoblación y la marcha de la campaña de vacunación. Además, Vicente Andrés ha recordado a la Junta de Castilla y León que tiene un compromiso con la plantilla de la fábrica de palas para aerogeneradores LM de Ponferrada en la que la empresa pretende despedir a 400 trabajadores y desplazar a otros 150.

    28/07/2021.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    Andrés considera que “hay que buscar más recursos propios si queremos cambiar la Comunidad”. En su opinión las necesidades son muchas, cambio en el modelo productivo, acceso a la digitalización, economía verde, y los desequilibrios muy acentuados, especialmente en el noroeste de Castilla y León. Por eso ha dado la bienvenida a los Fondos Europeos, pero también ha pedido un verdadero “proyecto de Comunidad” que tenga suficiencia económica “para mantener los servicios públicos que, hoy por hoy, no cuentan con financiación adecuada”. No es la primera vez que el responsable de CCOO Castilla y León pide una política fiscal adecuada a las necesidades de la Comunidad, pero, en este caso, es el contrapunto a las expectativas que está creando la llegada de unos Fondos Europeos “que son puntuales”, pero que “se acaban en 2027 y no nos ayudan a definir cómo queremos que sea Castilla y León de aquí a 2040”.

    Aparcar las diferencias

    El secretario general de CCOO ha explicado el contexto en el que se ha desarrollado el encuentro. Ha sido una reunión a petición del presidente, días antes de la Conferencia de presidentes, de la que Alfonso Fernández Mañueco es anfitrión y con los temas que se tratarán en esa reunión. Por eso, Vicente Andrés ha señalado que ha sido necesario aparcar las diferencias que separan a CCOO de los empresarios, sobre todo en el tema

    de los salarios y de la derogación de la Reforma Laboral, y la falta de sintonía con el Gobierno autonómico en cuestiones tan importantes como las ayudas a los ERTES. “Desde CCOO siempre estaremos apoyando cuando se trata de recibir ayudas que pueden ayudar a nuestra tierra” ha reconocido Andrés, pero ha matizado que el verdadero cambio tiene que venir de otro tipo de políticas que tiene que poner en marcha cuanto antes el propio Gobierno de Mañueco, aunque solo sea para “detener la catástrofe poblacional que vivimos en Castilla y León donde en los últimos 20 años hemos perdido 300.000 personas que es lo mismo que decir toda la ciudad de Valladolid”. También ha recordado a la patronal, presente junto a UGT en la reunión, que los salarios bajos, un 8% más bajos que en el resto del país, también expulsa a la gente de nuestra tierra.

    Crisis en LM

    Y, si se trata de hablar de despoblación, Vicente Andrés ha puesto el ejemplo de lo que está ocurriendo en Ponferrada con la empresa LM, en la que un ERE pretende despedir a 400 trabajadores y trabajadoras y desplazar a Castellón y a Francia a otros 150. “La Junta de Castilla y León tiene que presionar a la multinacional para lograr que los despidos se transformen en ERTES, una herramienta muy útil que hemos ensayado durante la pandemia y que sirve para evitar la destrucción de empleo” ha dicho. En su opinión “la Fundación Anclaje tiene un papel en esta crisis tratando de buscar las soluciones que ya se han dado en otras empresas que se han intentado deslocalizar en el pasado como Puertas Norma, Fontaneda, Dulciora o tantas otras”. Para Vicente Andrés no vale, como ha dicho algún miembro del Gobierno regional, “atenerse a la legalidad porque la legalidad permite despedir con solo alegar previsión de pérdidas económicas” y lo que hay que hacer es tener una posición de fuerza frente a las deslocalizaciones como se ha hecho en el pasado.