CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-08-02

Miles de personas toman las calles de Ponferrada para evitar los 400 despidos de LM Wind Power

Las calles de Ponferrada fueron testigo durante el mediodía del pasado sábado día 31 de julio de una multitudinaria manifestación para exigir la paralización del proceso de despido colectivo de casi 400 trabajadores de la factoría LM Wind Power, situada en el polígono de La Llanada de la capital berciana. Algo más de 6.000 personas salieron a la calle para denunciar semejante atropello para el empleo y la economía berciana y leonesa, ya de por sí muy castigada. La movilización, convocada por el comité de empresa de la multinacional contaba con el respaldo de los sindicatos y autoridades políticas.

02/08/2021.
    CCOO-CyL

La manifestación ha partido de la Plaza Lazurtegui, con destino en la Plaza del Ayuntamiento, donde se ha leído un manifiesto en contra del ERE presentado en la fábrica de palas para aerogeneradores que prevé el despido de una tercera parte de la plantilla y el traslado de otros 250 a Castellón o a Francia.

Además de los representantes sindicales de las organizaciones CCOO, UGT, USO y CGT, los empleados de LM Wind Power han contado con el respaldo de políticos leoneses y bercianos, como, entre otros, el alcalde de Ponferrada. Los participantes en la marcha han mostrado su rechazo a la decisión empresarial y para ello, además de los eslóganes coreados y en carteles, han expresado el descontento haciendo sonar silbatos o lanzando petardos.

Muestro sindicato ha tenido una amplia representación en la manifestación, en la que han participado muchos delegados y delegadas, afiliados y afiliadas, acompañados por Vicente Andrés, secretario general de CCOO en Castilla y León; los responsables de León, Xosepe Vega, y El Bierzo Ursicino Sánchez, junto con el responsable de energías renovables de Industria de CCOO, José Ignacio Serrano. También estuvieron presentes los miembros de la ejecutiva de Industria de CCOO de Castilla y León, Juan Manuel Ramos, Miguel Ángel Brezmes, Juan Carlos Álvarez y Santos Bocanegra, así como toda la ejecutiva de Industria León y su secretario general, Ángel Manuel Santos.

“Si se llevan a cabo los 400 despidos sería una catástrofe para El Bierzo”

El secretario general de CCOO en El Bierzo, Ursicino Sánchez, ha indicado que esta decisión de la empresa sería “una catástrofe y un gran palo para El Bierzo, después de lo que ha pasado con las minas y las centrales eléctricas”. Por ello, ha reclamado una solución, tanto a la propia empresa como a las diferentes administraciones, y ha enviado un mensaje dirigido especialmente a la Junta de Castilla y León y a la consejera de Economía y Empleo, Ana Carlota Amigo, para que "quien venga con una propuesta lo haga con datos e informes, y no solo para vender humo”. Asimismo, ha advertido de que “por la documentación presentada y analizada los representantes de las personas trabajadoras creen que puede haber detrás una deslocalización encubierta”.

CCOO se opone totalmente a este Expediente de Extinción de Empleo y exige a la multinacional que presente un Plan Industrial y recurra a los ERTE para evitar la pérdida de más puestos de trabajo. La primera jornada de huelga también ha sido un éxito, ya que la ha secundado la totalidad de la plantilla. Hay convocado un amplio calendario de movilizaciones, después de otras jornadas de paros, concentraciones, cortes de calles, carreteras y así presionar y enseñar a la compañía General Electric, que están dispuestos a luchar.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha señalado que la Junta está dispuesta a financiar las cuotas de la Seguridad Social de un hipotético Expediente de Regulación Temporal de Empleo si esa medida sirve para evitar los casi 400 despidos anunciados por la dirección de la planta ubicada en Ponferrada.