CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2021-08-03

CCOO valora positivamente los datos del paro pero exige medidas para frenar la temporalidad

Comisiones Obreras de Castilla y León, por medio de la secretaria de Empleo y Migraciones, Nieves Granados López de Guereñu, califica de positivos los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social registrados en el pasado mes de julio, pero ha subrayado que el crecimiento del empleo se sigue basando en los pies de barro de la temporalidad, la estacionalidad y precariedad del empleo.

03/08/2021.
    El descenso de desempleo viene producido porque la población activa desciende.

El paro registrado en Castilla y León durante el pasado mes de julio fue de 148.067 personas, lo que supone un descenso de -3.097 desempleados/as respecto al último mes, esto es, un -2,05% menos. En España el paro registrado también se ha reducido en el último mes en -197.841 personas, lo que supone un -5,47%, registrándose un total de 3.416.498 personas en desempleo. La tasa de paro en Castilla y León se sitúa en 13,4% y en España en 14,7%. Comparando con los datos de paro de hace un año, en Castilla y León hay -7.256 desempleados menos; esto supone un -4,67% menos en términos relativos. En España al igual que en la región se ha producido un descenso interanual, en este caso del -9,45%.

En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social durante el pasado mes de julio y según datos provisionales se situó en Castilla y León en 937.830 ocupados, lo que representa un incremento mensual de afiliación de +1,43%, 13.227 personas a la Seguridad Social. En España la afiliación alcanzó los 19.591.728 afiliados/as, y al igual que en la región ha aumentado en +91.451 personas respecto al mes previo. En términos interanuales en nuestra Comunidad hay +28.393 afiliaciones más a la Seguridad Social, al igual que en el Estado que registra incremento de 806.174 personas afiliadas. Adjuntamos en un archivo los datos desagregados más relevantes del paro registrado del pasado mes de julio.

Debido a esta realidad, desde CCOO sigue reclamando al Gobierno de España la mejora del Salario Mínimo interprofesional (SMI) de forma inmediata. Con el empleo en crecimiento no hay excusas para no afrontar la subida prometida, lo que permitirá un mayor gasto de las familias, contribuyendo al dinamismo de la economía. También le pedimos reformar las modalidades de contratación laboral para simplificar la normativa y favorecer la contratación estable, con auténticas medidas disuasorias para las empresas que utilizan la temporalidad como política de recursos humanos. En esta misma línea le solicitamos la mejora de la prestación del Ingreso Mínimo Vital y de su gestión; revisar las normativas sobre protección al desempleo y la cuantía del IPREM en 2021, que es la base para la determinación de prestaciones y ayudas; y por último, una reforma fiscal más progresiva que nos acerque a modelos y medias europeas.

En cuanto al Gobierno de la Junta de Castilla y León, nuestro sindicato le pide en este ámbito el cumplimiento de los Acuerdos sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), que permita atender las enormes dificultades que los trabajadores/as tienen y tendrán respecto a su situación en el mercado de trabajo y sus condiciones laborales y salariales; y la puesta en marcha de un Plan anual de políticas de Empleo, que contenga las medidas adecuadas y mejoradas en los diversos planes acordados, con presupuestos ampliados para llegar a más personas y empresas y con ayudas a los trabajadores y empresas en los Erte y políticas sectoriales de apoyo, en plena quinta ola de alarma sanitaria;

Asimismo, seguiremos reclamando con urgencia a la patronal CEOE Empresas de España que inicie las negociaciones del V Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita abordar los problemas actuales y de futuro de la Negociación Colectiva en España. En cuanto a la patronal autonómica, le exhortamos a reiniciar las negociones rotas, con compromisos claros y concretos en torno a las materias que les hemos planteado sobre la negociación colectiva y mejora de salarios.