CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-08-10

CCOO lamenta la muerte de dos trabajadores en Gonvarri Burgos

Comisiones Obreras de Castilla y León lamenta la muerte de dos trabajadores de una subcontrata que se encontraban trabajando en las cubiertas de la empresa Gonvarri en Burgos (Grupo Gestamp). Ambos operarios fallecieron a primera hora de la mañana de ayer lunes día 9 de agosto, tras caer de una altura de unos diez metros, por causas que se están investigando, fallando todas las medidas de seguridad que disponían. Estas personas, de origen magrebí (28 años) y rumano (42 años), respectivamente, pertenecían a una subcontrata, que se encontraban cambiando el tejado de una nave de la factoría burgalesa cuando la cubierta se vino abajo.

10/08/2021.
    ICAL.

Desde CCOO de Castilla y León queremos transmitir nuestras más sentidas condolencias a las familias de estas dos personas, y nos solidarizamos con sus compañeros y compañeras de profesión. Además, vamos a continuar exigiendo el estricto cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, tanto en las condiciones materiales como en las organizativas y formativas, así como a las diferentes administraciones públicas para que velen por el estricto cumplimiento de todas ellas. El objetivo último de esta demanda no es otro que preservar en el trabajo la vida para todos los trabajadores y trabajadoras. En esta misma línea, tomaremos las medidas legales oportunas y necesarias cuando esto no se produzca.

Pese a mantener la mayor de las reservas con relación a este trágico suceso, CCOO tratará de recabar toda la información objetiva sobre lo ocurrido en esta empresa para determinar todo tipo de responsabilidades y perseguirlas si fuera necesario. Para apostillar quehabiendo menos personas trabajadoras de servicio que antes de la pandemia se estén producido más accidentes que nunca. Es un contrasentido y da qué pensar. La precariedad obliga a muchas personas a ejercer determinadas actividades laborales en las que se carece de medidas de seguridad suficientes, y a esto hay que poner coto.

El sector de la construcción, el gran damnificado por los accidentes en este año

De nuevo el sector de la construcción se esté convirtiendo este verano en uno de los sectores con mayor mortalidad en la Comunidad. A los dos de ayer en Burgos hay que sumar varios en otras provincias en lo que va de verano. El pasado día 16 de junio se producía en El Burgo de Osma (Soria) el fallecimiento de un trabajador, y otro terminó en estado grave, tras la caída de una cesta en la construcción de un centro comercial. El día 5 de julio fallecía en la capital soriana otro trabajador de la construcción al precipitarse al vacío. Y el 6 de junio se caía en Valladolid un andamio afectando gravemente a tres trabajadores que lo estaban desmontando. Estos accidentes son un reflejo del repunte en la siniestralidad que se está produciendo desde la vuelta a la actividad laboral tras la pandemia derivada del Covid-19.

Además, nos volvemos a encontrar que muchos de los motivos que están provocando estos accidentes son consecuencia de una falta de mantenimiento adecuado de las instalaciones de trabajo, EPI insuficientes, ausencia de formación en materia de seguridad y salud, y una organización del trabajo que exige más cantidad de trabajo de la que se puede asumir en el tiempo disponible para hacerlo, con jornadas dispares, premura en la finalización de las obras (el retraso derivado de la interrupción de la vida laboral durante la pandemia), ejemplos todos ellos de una precariedad en el sector. Lo cual nos vuelve a traer la necesidad de derogar la reforma laboral, responsable principal de una precarización de las condiciones de trabajo en España.

La relación entre precariedad y siniestralidad laboral es incuestionable y dicha reforma ha abocado al mundo de trabajo a un círculo de precariedad, temporalidad, cargas y ritmos de trabajo excesivos que tienen efectos perversos sobre la salud de las trabajadoras y trabajadores, y donde la salud laboral y la prevención en general quedan olvidadas.