CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-08-11

Presentación del libro “Caciques y caciquismo en España 1834-2020” de Carmelo Romero

El próximo 13 de agosto, a las 20,15 horas, en el Espacio Alameda de Soria, se presenta el libro “Caciques y caciquismo en España: 1834-2020” del historiador y escritor soriano Carmelo Romero. La presentación correrá a cargo del secretario general de CCOO de Soria, Javier Moreno y contará con la presencia de la profesora de historia de la Universidad de Zaragoza y compañera de docencia del autor, Carmen Frías, quien hará la introducción previa a la conferencia que pronunciará Carmelo Romero. La presentación se completa con la interpretación de unas “Coplas de ciego” por parte de actor de la compañía teatral La Bo-heme de Soria, Carlos López.

11/08/2021.
    Imagen CCOOCyL

El libro repasa la historia del caciquismo en nuestro país, desde el siglo XIX, cuando se reconoció como uno de “los males de la patria”, hasta la actualidad cuando se sigue practicando aunque con otros métodos. El autor, historiador experto en los procesos electorales que han tenido lugar en España, ha encontrado paralelismos entre los resultados del caciquismo decimonónico, con compra de votos, votos de personas muertas y otros métodos que ahora nos sonrojan, y las redes clientelares de la política actual que, con prácticas más sutiles, también tratan de influir en los resultados de las elecciones. El libro llega hasta el 2020 por lo que actualiza al máximo el estudio del caciquismo y nos deja enseñanzas importantes para la mejora de nuestro sistema democrático.

Carmelo Romero Salvador, originario de Pozalmuro, en Soria, es doctor en Historia y profesor titular, ya jubilado, de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza. Es autor de una setentena de publicaciones, entre ellas, las novelas Calladas rebeldías; Efemérides del tío Cigüeño; La historia más bella; El diputado Pardo Bigot, la esperanza del sistema, sobre el sistema electoral actual en nuestro país; o el libro satírico, en colaboración con César Ordóñez, Fauna humana. Escribió, junto con Luis Martínez Mínguez, “Una copa para la historia” sobre la hazaña del equipo de fútbol de Numancia que estuvo a punto de ganar la Copa del Rey en 1996 frente al Barcelona. También ha escrito libros de historia como Soria 1860-1936; Historia de Castilla y León, siglos XIX Y XX; Soria. Crónica contemporánea, etc., Es conferenciante asiduo y ha colaborado habitualmente también en medios de comunicación, prensa, radio y televisión.

La presentación está organizada por CCOO de Soria y colabora también el Ayuntamiento soriano, el Café y Tertulia Sesé y el Grupo Teatral La Bo-Heme.