CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-08-11

CCOO exige la mediación inmediata de Junta y Estado para evitar que LM Wind Power deslocalice la actividad en El Bierzo

“Desde Comisiones Obreras exigimos la mediación inmediata de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de la nación para que LM Wind Power dé marcha atrás al ERE y su claro intento de deslocalización de la producción en la planta que tiene en la actualidad en el polígono industrial de la Llanada, en Santo Tomás de las Ollas, junto a Ponferrada”. Más claro no se puede mostrar Ursicino Sánchez Pérez, secretario general de CCOO en El Bierzo, tras analizar la situación de este conflicto. Hoy la totalidad de la plantilla lleva a cabo su sexto día de huelga consecutivo, “y seguiremos con las movilizaciones y reivindicaciones que sean necesarias hasta conseguir que esta multinacional cambie de proceder en este conflicto”, refrenda nuestro compañero.

11/08/2021.
    CCOO-CyL.

El desencuentro entre la Dirección y el Comité de Empresa de LM Wind Power en Ponferrada sigue siendo patente. Después de dos maratonianas jornadas de reuniones celebradas los pasados días 9 y 10 de agosto en unas oficinas de la capital berciana, persisten las diferencias entre ambas partes. La Dirección de la empresa sigue firme en sus pretensiones de continuar adelante con el ERE en su totalidad, pese a que en el transcurso de la cita de ayer redujo la cifra de despidos en 23 personas, pasando de las 393 iniciales a las 370 personas trabajadoras actuales, recolocar otro grupo de operarios en otras plantas y reducir las condiciones salariales del resto de la plantilla que finalmente permanezca en El Bierzo.

En la cita de ayer, y tras la presentación de la propuesta de la compañía, la representación del comité les presentó una alternativa basada en un plan de viabilidad a cinco años. “Ante esta solución ellos no quisieron saber absolutamente nada. Su última propuesta es la de la reducción en el número de despidos y nada de nada acerca de un plan de viabilidad. De forma taxativa nos dicen que no hay más margen de negociación, y que no garantizan el empleo y la viabilidad de la planta. Ellos indicaron que como mucho podían garantizar la actividad unos nueve meses más. Y no solo eso, sino que hacia las ocho de la tarde, de manera unilateral, se levantaron de la mesa sin decir nada y sin convocarnos para un nuevo encuentro”, remarca muy molesto el responsable de CCOO en la comarca berciana. No hay que olvidar que el proceso de negociación de los pormenores del ERE finaliza el próximo viernes día 13 de agosto.

En estas dos citas, a la que por CCOO acuden Ursicino Sánchez Pérez, Eusebio González Ferreira, José Antonio Álvarez Vuelta, Alfredo Fernández Rodríguez y Alfonso Fernández Gómez, han estado un total de 13 representantes por ambas partes. La disparidad de criterios ha vuelto a ser, en ambas jornadas, lo más relevante de la situación.

“La empresa no quiere colaborar. Desafortunadamente, este gesto es una muestra clara, evidente y notoria de que sus pretensiones son evidentes: primero, la deslocalización de parte de la producción; y en poco tiempo nos encontraremos sin empleo, sin futuro y sin industria en la comarca. No podemos permitir el que una vez más algunos directivos de esta multinacional deseen avasallar los derechos e intereses de los trabajadores y trabajadoras, no haciendo caso alguno al Comité de Empresa, pero tampoco a la Junta de Castilla y León, y ni siquiera al Gobierno de España. Rechazan todas las propuestas que no sean despidos, y además no garantizan el empleo a las personas que aquí trabajan para que continúen con la actividad que ahora tienen”, sostiene Sánchez.

CCOO y la totalidad del Comité rechazan todo tipo de actos violentos

Tras conocer la propuesta de la empresa, a todas luces insuficiente, además de mostrar nuestro profundo malestar por la actitud demostrada por su parte cuando todavía queda mucho margen de negociación y que dicha actitud no demuestra otra cosa que una mala fe negociadora, la representación legal de las personas trabajadoras llevaron a cabo una asamblea en la calle. “Allí explicamos a los compañeros y a las compañeras que habían estado en las inmediaciones del lugar de la reunión, en apoyo de la parte negociadora, la realidad de la situación y que debíamos continuar en la lucha, pero de forma pacífica, a la espera de que la empresa reconsidere su postura y mantengamos otra reunión”, subraya Ursicino Sánchez.

A raíz de este momento se sucedieron una serie de actos vandálicos en el entorno de dichas oficinas, que obligaron a la intervención de las fuerzas de orden público. Tanto nuestro compañero, en representación de CCOO, como el resto del Comité de Empresa, se desmarcan totalmente de estas actuaciones. “Nosotros rechazamos todo tipo de violencia. No sabemos quién está detrás de estas acciones y creemos que no ayudan a nuestros objetivos. Hay que seguir en la lucha, pero con otros métodos”, ratifica el secretario general de CCOO en El Bierzo.

La huelga, por el momento, se prolongará hasta el próximo día 13 de agosto

Los trabajadores y las trabajadoras de esta factoría de palas eólicas ya llevan tres jornadas de huelga para intentar revertir el ERE. Comenzaron este paro en protesta por el procedimiento de despidos colectivos que plantea la compañía.El turno de las 22:00 horas de la noche del pasado domingo día 8 de agosto fue el que inició dicha huelga, que se prolongará, por lo menos, hasta el próximo viernes día 13 de agosto. Con esta acción la plantilla pretende ejercer presión a la empresa durante la última semana de negociación del Expediente, con el objetivo de salvar los 370 contratos que LM pretende rescindir en su instalación de Ponferrada.

Dicha huelga conlleva, por tanto, la paralización de toda la producción durante esta semana. Una iniciativa que se une a la huelga de la semana pasada, apoyada por el 100% de la plantilla, así como a las varias concentraciones llevadas a cabo por los trabajadores y las trabajadoras de LM en diferentes puntos de la capital berciana, así como la multitudinaria manifestación del pasado sábado día 31 de julio por las calles de Ponferrada.Todo ello, a la espera de conocer cómo concluye finalmente el periodo de negociación que tiene en vilo a toda la comarca, no en vano se trata de la empresa más grande y con más personas en nómina de la misma.