CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-08-11

Preocupación en CCOO por la alta siniestralidad laboral en este trágico inicio del mes de agosto

La preocupación es patente en Comisiones Obreras de Castilla y León por la alta siniestralidad laboral en estos primeros días del presente mes de agosto. Solo en esta semana se han producido ya un total de cinco personas muertas: dos en la provincia de Burgos el pasado lunes día 9 de agosto; uno ayer martes día 10 en la provincia de León y dos hoy miércoles día 11 en la provincia de Zamora. Dos hombres fallecieron y otros tres resultaron heridos esta mañana en una colisión frontal registrada entre una furgoneta de mantenimiento de carreteras y un turismo en el kilómetro 10 de la N-631, en Moreruela de Tábara (Zamora).

11/08/2021.
    CCOO-CyL.

Nuestro sindicato lamenta la muerte de estas dos personas. Desde CCOO de Castilla y León queremos transmitir nuestras más sentidas condolencias a las familias de estas dos personas, y nos solidarizamos con sus compañeros y compañeras de profesión. Además, vamos a continuar exigiendo el estricto cumplimiento de las obligaciones empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, tanto en las condiciones materiales como en las organizativas y formativas, así como a las diferentes administraciones públicas para que velen por el estricto cumplimiento de todas ellas. El objetivo último de esta demanda no es otro que preservar en el trabajo la vida para todos los trabajadores y trabajadoras. En esta misma línea, tomaremos las medidas legales oportunas y necesarias cuando esto no se produzca.

En lo que va de presente año se han producido ya un total de 33 muertes por accidentes de trabajo en la Comunidad, una cifra muy alta y “que de continuar así batiremos todos los registros de años anteriores. Estos accidentes son un reflejo del repunte en la siniestralidad que se está produciendo desde la vuelta a la actividad laboral tras la pandemia derivada del Covid-19”, señalan desde el Departamento de Salud Laboral.

Además, nos volvemos a encontrar que muchos de los motivos que están provocando estos accidentes son consecuencia de una falta de mantenimiento adecuado y el mal estado de las carreteras de Castilla y León, ausencia de formación en materia de seguridad y salud, y una organización del trabajo que exige más cantidad de trabajo de la que se puede asumir en el tiempo disponible para hacerlo, con jornadas dispares, premura en la finalización de las obras (el retraso derivado de la interrupción de la vida laboral durante la pandemia), ejemplos todos ellos de una precariedad patente. “Pedimos a todas las partes implicadas en esta problemática, tanto administraciones públicas como empresas, que se pongan cuanto antes manos a la obra de inmediato para intentar acotar esta problemática. Una auténtica lacra para el mundo laboral en particular, y para toda la sociedad en general”, confirman estas personas.

Lo cual nos vuelve a traer la necesidad de derogar la reforma laboral, responsable principal de una precarización de las condiciones de trabajo en España. La relación entre precariedad y siniestralidad laboral es incuestionable y dicha reforma ha abocado al mundo de trabajo a un círculo de precariedad, temporalidad, cargas y ritmos de trabajo excesivos que tienen efectos perversos sobre la salud de las trabajadoras y trabajadores, y donde la salud laboral y la prevención en general quedan olvidadas. “Y de nuevo volvemos a remarcar la gravedad de la situación para el sector de la Construcción, que por desgracia tira de los registros de la siniestralidad en el mundo del trabajo en Castilla y León”, apuntan desde este Departamento de CCOO-CyL.