CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-08-13

La plantilla de LM decidirá en asamblea si acepta el preacuerdo sobre el ERE logrado “in extremis”

    El Comité de Empresa de LM Windpower va a plantear a la plantilla de la fábrica de palas de aerogeneradores leonesa la ratificación de un preacuerdo logrado con la empresa “in extremis” traspasado ya el plazo máximo de negociación tras una maratoniana reunión de 22 horas. Para ello, ha convocado a los trabajadores y trabajadoras a las asambleas que tendrán lugar el sábado, 14 de agosto, a las 9:00 horas, a las 20:00 horas y a las 23:30 horas en la Campa de Cargas de la factoría berciana.

    13/08/2021.
    Imagen CCOO CyL

    Imagen CCOO CyL

    El Comité de Empresa logró un compromiso pasada ya la medianoche cuando concluía el plazo de negociación de un ERE para el despido de 400 empleados y el traslado de otros 250 a Francia y Castellón. La plantilla actual de LM Windpower supera los 1.100 trabajadores y trabajadoras, además del empleo inducido en la comarca del Bierzo, que ha sido muy castigada ya por el cierre de la minería y de las centrales eléctricas.

    La plantilla ha mantenido la lucha por el empleo con concentraciones, manifestaciones, paros, reuniones con la empresa, con los Comités de empresa europeos de la multinacional General Electric, de la que depende LM, y con contactos con las Administraciones para conseguir que la fábrica berciana tenga futuro. La última reunión, celebrada el jueves, 12 de agosto, tuvo lugar en las dependencias de la Junta de Castilla y León en la capital leonesa con la presencia del viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y del director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, José Antonio Bartolomé. Los representantes de la Junta se comprometieron con el futuro de la fábrica de LM en Ponferrada, como ya hiciera en su momento la Ministra de Industria, Comercio y Turismo con quien se entrevistó una delegación de la Federación de Industria de CCOO Castilla y León. Sin embargo la empresa se ha mantenido inflexible en su decisión de ejecutar el ERE, a pesar de tener la herramienta de los ERTE de suspensión para evitar la pérdida de empleo en la comarca.

    Desde la Federación de Industria de CCOO Castilla y León y desde CCOO de León se han seguido todas las vías posibles para evitar este golpe a la mayor industria de la comarca que CCOO cree que es la antesala del cierre total y la deslocalización de la producción por lo que se ha acudido igualmente a la Fundación Anclaje para evitar el cierre de una empresa que obtiene beneficios en nuestra Comunidad y que, por tanto, tiene que tener un compromiso con esta tierra.