CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-08-25

Para CCOO es inasumible las 21 personas trabajadoras muertas en accidente laboral hasta agosto en Castilla y León

Fernando Fraile Sanz, secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), considera que las 21 personas trabajadoras fallecidas en la Comunidad hasta el mes de agosto “es un número inasumible que no podemos aceptar. Por ello, exigimos un mayor compromiso y más cultura de la prevención laboral a las empresas de nuestra Autonomía, así como el estricto cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la formación adecuada para acabar con esta lacra”. Para apostillar que “intensifiquen su compromiso las diferentes administraciones y organismos con competencias en prevención de riesgos laborales con la seguridad y salud de las personas trabajadoras, y actúen con contundencia ante los graves incumplimientos de la ley”, ratifica.

25/08/2021.

Foto CCOOCyL.

Según el avance provisional facilitado por el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, durante los primeros siete meses del presente año de 2021 se han producido en nuestra Comunidad un total de 15.363 accidentes de trabajo, de los cuales 13.958 han sido en jornada laboral y 1.405 “in itinere”, que se distribuyen en 15.207 leves, 129 graves y 21 personas trabajadoras han fallecido.

Al hilo de esta “cruda” realidad, el responsable de Salud Laboral de CCOO-CyL ratifica la necesidad de urgente de derogar la vigente reforma laboral de 2012 y llevar a cabo una modificación en la contratación que apueste por la contratación indefinida. “De esta manera se podría acabar con un mercado laboral precario, en el que nuestro país lleva instalado durante mucho tiempo, y que tiene una relación directa con la siniestralidad laboral, como así lo reflejan los datos estadísticos en lo que va de este año 2021”, concluye.

Se siguen manteniendo las tendencias de los últimos meses

Según este registro, se siguen manteniendo las tendencias de los últimos meses de un aumento importante del número de accidentes respecto al mismo periodo del año pasado (15,51%). Este incremento de los accidentes se aprecia en todos los sectores de la actividad productiva, excepto en el ámbito agrario (-3,64%).

Por sectores de actividad el de servicios muestra unos datos por encima del resto, que lo hacen muy preocupante. Hasta final del pasado mes de julio se han contabilizado en esta tierra un total de 7.177 accidentes, de los cuales se han declarado graves 51, y 11 han sido mortales.

Por provincias, el número de accidentes que se han producido en jornada de trabajo ha aumentado lamentablemente. Además, las enfermedades profesionales han subido en Burgos, Palencia, Segovia, Soria, y Zamora; se han mantenido igual en Salamanca; y han disminuido en Ávila, León y Valladolid. En lo concerniente a los accidentes “in itinere” han aumentado en todas las provincias de la Comunidad.

Los datos que viene facilitando durante la pandemia ocasionada por la Covid-19 el Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León, tienen una carencia muy importante al no facilitar aquellos accidentes de trabajo causados por este virus en los sectores sanitario y sociosanitario, únicas actividades que tienen reconocida esta contingencia profesional.