CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-09-02

Temporalidad y Precariedad dominan los datos del empleo en agosto

Desde el punto de vista del empleo, el mes de agosto es un mes de transición entre el periodo veraniego y el reinicio del curso por lo que suele haber un importante aumento del desempleo, sobre todo en el sector servicios. El incremento de personas desempleadas en Castilla y León no nos parece especialmente significativo puesto que, en términos interanuales, hay un descenso de 7.256 personas, lo que nos confirma que seguimos incrementando el número de personas trabajadoras ocupadas.

02/09/2021.

Foto CCOOCyL.

El paro descendió en agricultura, con el inicio de las campañas de la uva, patata o ajos, pero se ha incrementado en el resto de sectores, especialmente en servicios (625) y el colectivo sin empleo anterior (115); los contratos realizados en los meses veraniegos, sustituciones y otras necesidades de personal, se reducen significativamente en septiembre. También en la enseñanza hay trabajadores y trabajadoras auxiliares que en el mes de agosto tienen que inscribirse como demandantes de empleo.

Por provincias, Valladolid y Burgos lideran el incremento de desempleados: continúan los problemas de abastecimiento en automoción, lo que afecta claramente a las empresas auxiliares y suministradoras en este sector. En el sector financiero los ERE extintivos se están materializando, así como en alguna otra gran empresa ubicada en estas provincias. A destacar la bajada de 425 desempleados en León

En cuanto al descenso en la contratación, que resulta llamativo por su número, está en línea con lo sucedido en el resto del territorio nacional, y es propio de las fechas: contratos de sustituciones o eventuales por aumento de actividad veraniega, varios contratos encadenados “de 5 minutos”… Tenemos un 93% de contratos temporales registrados en Castilla y León, la cifra habla por sí sola. De ellos, un 32,58% corresponden a jornadas parciales.

“Entre unas cosas y otras nuestra Comunidad se va acercando a la tasa de paro nacional, por lo que seguimos pidiendo al gobierno de Castilla y León que amplíe los presupuestos de sus políticas de empleo para llegar a más personas y empresas, con ayudas a los trabajadores y empresas en ERTE y políticas sectoriales de apoyo; y el cumplimiento de los acuerdos sobre el SERLA, para atender las dificultades de los trabajadores”, señala Nieves Granados López de Guereñu, secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO-CyL.

Reclamamos a la patronal autonómica reiniciar las negociaciones rotas sobre las materias negociación colectiva y la necesaria mejora de los salarios.

En cuanto al Gobierno de España, le demandamos la inmediata mejora del SMI y de las modalidades de contratación.