CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2021-09-03

Consenso en el anteproyecto de ley contra la violencia de género

El nuevo anteproyecto de ley contra la violencia de género en Castilla y León, consensuado en el seno del Diálogo Social, ya es una realidad. Durante la mañana de hoy viernes día 3 de septiembre ha tenido lugar en la sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta la presentación de este documento. CCOO, a través de la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad, ha tenido una participación muy relevante en su elaboración.

03/09/2021.
    Todas las violencias duelen.

“La valoración que hacemos desde CCOO-CyL de este nuevo texto es muy positiva, ya que con esta actualización hemos abordado temas que hasta ahora no se habían legislado como la violencia obstétrica, institucional, vicaria y ciberacoso, entre otras”, señala Yolanda Martín, responsable de Mujer de nuestro sindicato.

Este anteproyecto nace fruto de un acuerdo suscrito dentro del marco del Diálogo Social de la Comunidad el día 3 de febrero de 2020, de compromiso de actualización de la Ley contra la violencia de género en Castilla y León (Ley 13/ 2010 de 9 de diciembre), así como de su desarrollo reglamentario y mejora de los programas dirigidos a las mujeres víctimas. Fruto de ese acuerdo se constituyó, con fecha 9 de marzo de 2020, el grupo de trabajo para la actualización y mejora de dicha Ley.

Dicho colectivo de personas ha llevado a cabo un proceso de análisis y actualización del texto de la vigente Ley a lo largo de los pasados meses, celebrando numerosas reuniones hasta alcanzar un acuerdo definitivo el pasado día 30 de agosto. Todo ello después de que el borrador de anteproyecto pasará también por un proceso de consulta participativa en el que han colaborado diversas entidades especializadas en el tema de violencia de género.

El documento que hemos negociado los agentes económicos y sociales más representativos, CCOO, UGT y CEOE, y la propia junta de Castilla y León, a través de la Dirección de la Mujer, se estructura en 5 títulos, 70 artículos, 1 disposición derogatoria y 2 disposiciones finales.

“Uno de los objetivos que desde CCOO hemos perseguido durante toda la negociación es que la Administración autonómica garantice que todas las mujeres víctimas de violencia de género tengan acceso a los recursos necesarios para superar la situación, independientemente de sus circunstancias”, remarca Martín. Para incidir en que “hemos hecho hincapié en los colectivos con especiales dificultades, como por ejemplo, mujeres inmigrantes, del entorno rural, discapacitadas… Por otro lado, también se han actualizado las formas de acreditación de la condición de víctima de violencia de género”, garantiza.

En cuanto a la sensibilización y prevención, destacamos que en este nuevo texto se aboga por poner el foco también en el agresor, y no tanto en las mujeres afectadas, con el objetivo de evitar su revictimización.

Por último, también importante que el texto regula la estructura la red de atención de las víctimas de violencia de género, así como las ayudas a hijas e hijos huérfanos de mujeres víctimas mortales por violencia de género.