CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2021-09-13

Comisiones Obreras acerca la atención a personas extranjeras a la Sede de Toro

La Secretaria de Migraciones y Empleo de CCOO CyL está apostando por acercar el Servicio de Información a trabajadores extranjeros (CITE) al medio rural ya que, cuatro de cada 10 personas extranjeras, viven en pueblos y no disponen de servicios ni recursos para poder desplazarse a las capitales. Es por ello que, con el objetivo de asesorar y ayudar al mayor número de personas posibles, se empieza a dar servicio en la sede de CCOO de Toro (Zamora).

13/09/2021.
    CITE

El horario de atención, siempre con cita previa, será los primeros y últimos jueves de cada mesde 10 a 13,30 horas. La cita previa se obtiene llamando al teléfono:980 522 778 o en la sede de Comisiones Obreras de Toro, en la Plaza de los Cubos, número 1.

El CITE asesora sobre Permisos de residencia y trabajo, Estancias por estudios, obtención de la Nacionalidad Española, Protección Internacional, Homologación, convalidación o equivalencia de títulos extranjeros,Prestaciones por desempleo y ayudas sociales y Derechos laborales, con la actuación sindical en casos de explotación y abuso.

Los Centros de Información para personas extranjeras (CITES) están dentro de los Acuerdos del Diálogo Social y velan para defender los derechos de los y las trabajadoras extranjeras, facilitando su integración y la de sus familias, apostando claramente por la igualdad de trato en las condiciones de empleo, en la contratación, en la salud y en la seguridad en el trabajo. Se ocupan también de que se les aplique correctamente los convenios colectivos y en todos aquellos aspectos que supongan una mejora laboral y aseguren el cumplimiento de los derechos laborales.

Concretamente hablando de derechos laborales, hay que poner el acento en las y los trabajadores de las campañas agrícolas. En Toro estaremos vigilantes especialmente en la campaña de la vendimia para este mes de Septiembre ya que es uno de los principales sectores donde se ha detectado explotación laboral en personas extranjeras en los años precedentes. Zamora tiene un precedente en la explotación laboral en el caso “Isla Azul” en el que se reconocieron 20 víctimas, algunas de las cuales eran trabajadores de origen extranjero.

Por todo ello, animamos a todas aquellas personas extranjeras que tengan alguna duda o necesiten ayuda que se pongan en contacto con el Servicio y pidan su cita, ya que es un Programa completamente gratuito.