CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2021-09-21

La movilidad debe ser sostenible, saludable, segura y siempre equitativa

En la Semana Europea de la movilidad reivindicamos servicios de transporte público adecuados en frecuencia y horarios a la movilidad laboral. En la Semana Europea de la Movilidad Sostenible demandamos que los desplazamientos al trabajo sean sostenibles, saludables y seguros, tal como reza el eslogan de este año y añadimos equitativos, tal como defendemos sindicalmente.

21/09/2021.
    Semana Europea de la movilidad 16-22 septiembre 2021.

Sin duda esta Semana, como ya lo fue la anterior, viene marcada por las consecuencias de la COVID19 que ha dejado su impronta en la movilidad, principalmente reduciéndola, invirtiendo algunas tendencias o, mejor dicho afectando a algunos modos más que a otros. Factores como la distancia de seguridad entre personas para evitar el contagio y el rechazo a las concentraciones de personas en un mismo espacio han conducido, a aquellos que tienen la opción de hacerlo, a esta dispar respuesta a la hora de optar entre un modo u otro de movilidad.

Urge recuperar las personas usuarias del transporte público. Para ello hay que dar confianza en términos sanitarios, pero también confianza en los servicios mejorándolos y ampliándolos lo que es un buen antídoto para frenar el descenso que se ha producido y pasar de inmediato a remontarlo. Adaptar la frecuencia y horarios de los servicios de transporte a las necesidades de la población trabajadora es una reivindicación de CCOO que aun no ha sido satisfecha.

La crisis sanitaria, ha impulsado los desplazamientos a pie y en bicicleta, pero aún estamos lejos de que sean los principales modos para los desplazamientos al trabajo, en la totalidad del trayecto o parcialmente. Sin duda, estos deben ser los desplazamientos prioritarios al ser los más sostenibles y saludables, física y mentalmente, y debemos garantizar, ya que son los más vulnerables, que sean, también los más seguros y cómodos.

Es conveniente recordar que el modelo de movilidad basado predominantemente en los desplazamientos al trabajo en vehículo privado motorizado es excluyente y discriminatorio: pudiendo perder empleos si no tienes coche o carné. Este modelo de movilidad lastra las oportunidades de la juventud ya desde la etapa formativa, al no permitirles acceder a los centros de trabajo donde podrían hacer sus prácticas profesionales.

Una consecuencia ineludible del modelo de movilidad laboral y las condiciones de trabajo más precarias son los accidentes in itínere, los que se producen a la ida y a la vuelta del centro de trabajo. Accidentes de trabajo que además de ser los más graves no han parado de crecer en los últimos años llegando a representar alrededor de un 10% del total de accidentes de trabajo y el 20% de los mortales. Este claro fracaso de la acción preventiva en salud laboral debe ser abordado con contundencia. No habiendo una forma más determinante de prevención que facilitar los desplazamientos al trabajo en los modos más seguros como es el transporte público, y aquellos más saludables y sostenibles, como es la movilidad activa.

La evidencia de la crisis climática, íntimamente, relacionada con el modelo de movilidad aún predominante para desplazarse al trabajo urge actuaciones encaminadas a descarbonizar el transporte.

Por todo lo anteriormente expuesto, la movilidad sostenible, es una línea de trabajo sindical integrada en lo cotidiano. Desde la secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de Castilla y León nos adherimos a la semana europea de la movilidad con actuaciones enmarcadas en el Plan de Movilidad Sostenible de CCOO CyL: la dotación de una aplicación de incentivos a la movilidad y coche compartido y la dotación de un kit de reparación de bicicletas para las sedes de CCOO de Castilla y León.

CCOO de Valladolid participó, junto con otros colectivos dentro de Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima, en una Jornada Reivindicativa en la calle Macías Picavea, en la que bajo el lema “Menos coches, más salud” se reclamó una mayor ambición en las medidas de reducción del tráfico rodado, mejorando el transporte público y favoreciendo la movilidad peatonal y ciclista. Para ello se cortó al tráfico la calle durante toda la tarde, recuperándola así para la convivencia peatonal y reclamando la distribución equitativa del espacio en la ciudad. Para fomentar la movilidad sostenible y segura al trabajo recogimos propuestas para mejorar los itinerarios peatonales y ciclistas, y los servicios de transporte colectivo en la movilidad laboral de Valladolid. Además hicimos una simulación del tiempo que se tardaría en recorrer el trayecto habitual del domicilio al centro de trabajo pedaleando sobre una bicicleta con rodillo.