CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-09-21

Reunión de Izquierda Unida y CCOO de Castilla y León en Palencia.

Han estado presentes Elena Villamedina secretaria general de CCOO de Palencia, Juan Gascón coordinador IU de Castilla y León y Vicente Andrés secretario general de CCOO de Castilla y León. Con esta reunión con Juan Gascón y la Ejecutiva Autonómica finaliza la ronda que comenzó CCOO desde su congreso celebrado en junio. Se hace la presentación oficial de la nueva Ejecutiva a Izquierda Unida.

21/09/2021.
    Foto CCOOcYL.

Juan Gascón que es militante de CCOO desde hace 25 años y que ha estado trabajando por una Castilla y León mejor y por una alianza con sindicatos y partidos políticos contra un proyecto paralizante y acabado, sin proyecto de comunidad y que no tienen una propuesta de mejora para nuestra comunidad con el gobierno actual.

Temas como la subida del salario mínimo, que mejora la vida de las personas que más lo necesitan y que quienes están en contra son aquellos que cobran el salario mínimo multiplicado por diez.

La mejora del tren, con el proyecto del corredor de cercanías, como vertebración de la comunidad de Palencia-Medina-Valladolid y con incremento de frecuencias y potenciar el transporte público y por lo que habrá movilización el 24 de octubre en Madrid y otros territorios para que la ciudadanía se pueda participar y reivindicar un trasporte público, limpio y ecológico.

La finalidad de IU es ser una herramienta política para que la izquierda gobierne en Castilla y León ya que la tierra da signos de cansancio y se está agotando políticamente. Yolanda Díaz está trabajando en un proyecto nuevo y ahí entran todas las partes que quieran trabajar por la mejora de la mayoría social para esta comunidad.

Vicente Andrés explica que en esta reunión se han puesto en común los aspectos de coincidencia, que ahora mismo se están debatiendo en el ámbito nacional que se está planteando el modelo de futuro diferente. Hasta ahora solo ha habido recortes ante las crisis económicas y se ha perdido negociación con las reformas laborales, ahora nos estamos jugando el futuro con estabilidad, salarios dignos y la igualdad de oportunidades. Los temas se concentran en las pensiones, SMI y la reforma laboral junto con la fiscalidad para poder mantener el estado del bienestar.

Las pensiones recuperan el poder adquisitivo y se financian con presupuestos que dan viabilidad y garantías, ahora falta la segunda parte con el factor de sostenibilidad para garantizar hasta los últimos baby boom, por tanto estamos ante un proyecto que garantiza un modelo de pensiones para todos.

Los salarios en este país es de salarios bajos, la política de los empresarios y gobiernos se ha basado en una competitividad de salarios bajos y se ha visto que esto solo genera precariedad para los países y por lo tanto es fundamental que los buenos salarios es bueno para la economía general del país, no se ha destruido empleo, ni se lastra como se ha visto y demostrado.

La reforma laboral debe revertirse hay que devolver las herramientas para poder defender salarios, empleos, salarios,…no como hasta ahora que si no alcanzas un acuerdo con la parte empresarial te quedas sin nada.

En esta senda estamos juntos IU y CCOO y hemos pedido que Juan Gascón haga presión en el gobierno, y se saque la reforma laboral aunque no haya acuerdo con la patronal y que no quiere perder poder ni quiere la igualdad y debe restituir los derechos como justicia social e igualdad.

Los problemas con la Junta y los acuerdos de ERTE que no se están cumpliendo y donde hay 6000 personas esperando las ayudas acordadas y que la consejería de empleo no saca la convocatoria para ayudar a estos trabajadores como complemento, sobre todo de la hostelería y servicios, que está pactado y no lo están cumpliendo. Ayudas de 400€ que ayudan mucho a las familias que más lo necesitan.

En el escenario autonómico estamos en un periodo convulso en el gobierno de Castilla y León como hemos visto con la ley sanitaria. El PP está gobernando en minoría, una debilidad que requiere reformular las políticas del gobierno en relación con el dialogo con la oposición, el diálogo social como recuperación del entendimiento y la mejora de la ciudadanía. Los fondos europeos deben poner la base para un futuro mejor para Castilla y León.