CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-09-22

El transporte sanitario de Castilla y León, el más precario

CCOO, USCAL, USO y CGT han convocado en la Consejería de Sanidad en Valladolid a las personas que trabajan en el transporte sanitario para reivindicar unas condiciones laborales dignas. Casi 2000 trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario llevan sin convenio desde 2019 ya que la patronal no quiere subir nada en los salarios de los años 2019 y 2020 y únicamente un 1% en 2021. Además, hay jornadas con más de 200 horas extra al año que no son remuneradas, si no que entran a una bolsa llamada plus de emergencia y que no se llegan a compensar a las personas que las realizan.

22/09/2021.

Fotos CCOOCyL.

Para CCOO es intolerable que en Castilla y León se tengan los salarios más bajos de España, excepto Ceuta y Melilla. Por ejemplo los camilleros y camilleras no llegan a los 1000€ mensuales.

Un servicio público que es vital para la ciudadanía debe tener una plantilla con unas condiciones laborales dignas, fundamentalmente en salarios y jornadas, la formación debe de ser la adecuada y los contratos deben de ajustarse a la titulación exigida.

Ante esta situación, con unos empresarios que no están a la altura de ofrecer un servicio óptimo a los ciudadanos/as de la Comunidad, ya que no cuidan a sus trabajadores, la Junta de Castilla y León tiene la obligación de exigir, por una parte, responsabilidades a la patronal, y por otra parte hacer una reflexión sobre el modelo vigente en dicho servicio, que para CCOO debería de ser público de gestión directa como en la comunidad de la Rioja.