CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-10-01

Juan José Catalina presenta la exposición de retratos “Fantasías sobre cartón” en el Centro Municipal Integrado Trujillo de Salamanca

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León recupera su ciclo expositivo en el nuevo curso con la muestra “Fantasías sobre cartón” en la ciudad de Salamanca. El dibujante Juan José Catalina mostrará sus obras en el Centro Municipal Integrado Trujillo (Plaza de Trujillo) a partir del día7 de octubrehasta el 21del mismo mes. Se trata de un conjunto de 30 trabajos centrados en semblantes de personas surgidos de su propia imaginación. La muestra figurativa que ahora se abre al público retrata, en palabras de su autor, la melancolía de quienes figuran en este desfile de rostros anónimos “que van conmigo a todas partes”.

01/10/2021.
    Exposición en Salamanca.

La presentación oficial de la exposición, a la que asistirá el autor, será el día 7 de octubre,jueves, a las 19.00 horas.

Para Catalina el mayor interés de la exposición no está en presentar estas caras para recibir el aplauso de los visitantes que pasen por la sala sino, al contrario, en observar “qué piensan los espectadores de lo que están viendo, cuál es su reflexión a partir de los dibujos, qué emociones les despiertan y las observaciones que hacen al respecto”, en una especie de interacción creativa de quienes se acerquen a este espacio cultural.

Este “artesano del lápiz”, como le gusta definirse, se declara un dibujante compulsivo que solo necesita materiales sencillos, como son las tapas de un bloc de dibujo o cualquier calendario, para volcar su mundo interior por medio de un bolígrafo de punta fina.

En sus comienzos artísticos, allá por la década de los 70, sus apuntes gráficos se circunscribían únicamente al blanco y negro. Con el tiempo introdujo algún color, pero siempre se ha caracterizado por su sobriedad a la hora de plasmar sus producciones en el cartón, “como si necesitase vaciar las imágenes que se esconden en mi cerebro”, señala.

Formado en las viejas Escuelas de Artes y Oficios, Juan José Catalina estuvo interesado desde joven por la imaginería castellana y más tarde impartió clases de Dibujo e Historia del Arte hasta optar, finalmente, por un empleo público y la actividad sindical en CCOO de Soria. Realizó la primera exposición en 1981 y ha colaborado con historietas de cómic en la revista Rambla. En su tarea artística incorpora a duendes, seres mitológicos como los gnomos, estrellas, sombreros de copa, gárgolas, animales raros, etc., pero la referencia permanente es el semblante de las personas.

Aunque en 2019 superó un infarto agudo de miocardio y perdió cuatro dedos de la mano derecha, el autor se sobrepuso a esa situación y continúa dibujando para “mostrar mis dibujos a los demás y, sobre todo, hablar de cómo surgen, de cómo aparecen muy despacio las efigies sobre los soportes que utilizo, cómo se visten de colores y cómo se presentan ante la curiosidad de quien se para a verlos”, indica.