CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2021-10-04

El paro desciende a menor ritmo que en el resto del país ante la “autocomplacencia” de la Junta

El paro registrado durante el pasado mes de septiembre en Castilla y León ha descendido a menor ritmo que en el resto del país, y todo ello ante la “autocomplacencia” de la Junta. Hay 138.742 personas desempleadas, lo que supone un descenso de 10.281 personas respecto al último mes (-6,90%) En España estos registros también se han reducido en el último mes en -76.113 personas, existiendo un total de 3.257.802 personas en desempleo. En cuanto a la afiliación media a la Seguridad Social en nuestra Comunidad, durante el mes pasado se situó en 933.172 personas, lo que representa un descenso mensual de afiliación de -3.730 (-0.40%). En España la afiliación alcanzó los 19.531.111 afiliados/as lo que, al contrario que en la Comunidad, supone un leve incremento del 0.29%.

04/10/2021.
    CCOO-CyL

Ante esta situación CCOO reclama al Gobierno de la Junta de Castilla y León que convoque de forma inmediata las ayudas del PAECYL 2021, el plan de empleo de Castilla y León para este año, pues ya entramos en el mes de octubre y aún queda un 30% de programas que no se han convocado, en especial los referidos a los trabajadores y las trabajadoras en ERTE. También demandamos a la Junta el cumplimiento de los Acuerdos sobre el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA), que permita atender las enormes dificultades que las personas trabajadoras tienen y tendrán respecto a su situación en el mercado de trabajo y sus condiciones laborales y salariales.

En cuanto a la patronal, a ella le instamos a iniciar las negociaciones del V Acuerdo Marco para el Empleo y Negociación Colectiva que permita abordar los problemas actuales y de futuro de la Negociación Colectiva en España.

Por último, al Gobierno de España le solicitamos que agilice la nueva Reforma Laboral para neutralizar los efectos nocivos de las medidas implantadas por el anterior gobierno conservador y adaptar las relaciones laborales al nuevo contexto económico. Además, le solicitamos que modifique las modalidades de contratación laboral para simplificar la normativa, y así favorecer la contratación estable, con auténticas medidas disuasorias para las empresas que utilizan la temporalidad como política de recursos humanos.

“Además, valoramos positivamente la actuación del Gobierno con la subida del salario mínimo interprofesional, y el acuerdo de prórroga de los ERTE, en el que además se ha potenciado la formación de los trabajadores y las trabajadoras, y animamos a que se saque adelante la reforma de las pensiones”, manifiesta Nieves Granados López de Guereñu, secretaria de Empleo y Migraciones.