CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-10-06

Los sindicatos exigen a la Junta la gestión directa del transporte sanitario en la Comunidad

    Los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han exigido a la Junta de Castilla y León que deje de dar a ganar dinero a los “fondos buitres” propietarios de Ambuibérica (El gigante español de las ambulancias Health Transportation Group (HTC), participado por los fondos de inversión Proa Capital e Invesindustrial), y que lleve a cabo una gestión directa del transporte sanitario en la Comunidad. Todo ello en el transcurso de la concentración que han realizado varios centenares de personas trabajadoras del sector este mediodía frente a la sede de las Cortes Regionales en Valladolid.

    06/10/2021.
    CCOO-CyL

    CCOO-CyL

    El motivo de este acto reivindicativo era exigir al Parlamente autonómico que presione a la patronal de las ambulancias para que se avenga a negociar el convenio colectivo, después de tres años de negociones infructuosas. Las personas allí congregadas, con varias ambulancias en las inmediaciones de la explanada que hay junto a las Cortes, han mostrado una gran pancarta en la que se podía leer “Entre patronal y la Junta, los trabajadores en fuera de juego. Negociación del convenio YA!!!”.

    Además, con su presencia han querido apoyar al grupo parlamentario Socialista, que esta mañana ha debatido en Pleno su propuesta para la “internalización” de este servicio en Castilla y León. El PSOE, durante la defensa de su propuesta, ha insistido en la necesidad de resolver los conflictos generados en torno al transporte sanitario de la Comunidad, que desde el año 2014 gestiona el grupo Ambuibérica en Castilla y León y cuyo contrato ha sido prorrogado hasta el año 2022. Además, ha exigido a Ambuibérica que cumpla los acuerdos y las condiciones a las que se comprometió cuando ganó el concurso público y que conteste cuáles son las medidas que se están tomando para garantizar un transporte sanitario de calidad.

    El colectivo peor pagado de España en este sector

    No hay que olvidar que los y las profesionales de las ambulancias en esta Autonomía son de los peor pagados del país. Es más, para poder tener una salario digno deben hacer innumerables horas extras. “No hay un trabajador o trabajadora de este sector que no supere las 2.000 horas anuales. Es una barbaridad. Sin olvidar que algunos tienen un salario por debajo del salario mínimo interprofesional. La empresa se está lucrando a costa de grandes esfuerzos de su plantilla y de incumplimientos reiterados de los pliegos. Todo ello contando con la complicidad del Gobierno de la Junta, que lleva muchos años mirando hacia otro lado”, remarca Francisco González Rojas, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL.

    Esta empresa ha ido acumulando conflictos laborales y problemas con la normativa laboral que han derivado en sentencias desfavorables del Juzgado de lo Social y actas de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social, además de afectar de forma directa a la salud tanto del personal como de los usuarios. “Esta adjudicataria incumple sistemáticamente los protocolos de limpieza y desinfección de los vehículos y de la ropa de su personal, saltándose todas las normativas. Además, sus trabajadores y trabajadoras ni siquiera disponen de ropa adecuada o herramientas para protegerse, y para realizar el trabajo con las máximas garantías sanitarias para los usuarios”, ha explicado González Rojas.

    Los representantes sindicales han denunciado de manera reiterada ante la Consejería de Sanidad, gerencia regional y provinciales de salud del Sacyl, además de a la Inspección de Trabajo, pero sin obtener respuesta. “Y continúan campando a sus anchas. El resultado de todo ello no es otra cosa que unas condiciones laborales infames para la plantilla. Un servicio precario para la ciudadanía. Y grandes beneficios para esta mercantil. Por lo que exigimos a la Junta el rescate inmediato de este servicio público tan básico para brindar una sanidad digna”, sostiene nuestro compañero.

    En este sentido, Francisco González ha denunciado la pésima gestión de las ambulancias y del personal por parte de este grupo empresarial en situaciones como en las altas hospitalarias, en las que el paciente espera horas en la habitación a que llegue el vehículo que le transporte a su domicilio colapsando habitaciones y otros espacios de urgencias, y de la misma manera en el traslado del domicilio al hospital para recibir tratamientos oncológicos, rehabilitación o diálisis, por ejemplo.