CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-10-06

La plantilla autonómica del Sabadell se concentra frente a la oficina principal de Valladolid para denunciar el ERE “salvaje”

La plantilla del Banco Sabadell en la Castilla y León ha secundado de forma mayoritaria, cerca del 95%, la jornada de huelga convocada por los sindicatos para el día de hoy, con motivo del ERE “salvaje” que la Dirección de la entidad pretende llevar a cabo en todo el país. Durante este mediodía, varios centenares de trabajadores y trabajadoras del banco procedentes de todos los rincones de la Comunidad se ha concentrado frente a la sucursal principal de la capital vallisoletana, sita en la calle Miguel Íscar, 14. Al término de la movilización se procedió a la lectura de un manifiesto alusivo a los despidos que pretende ejecutar la Dirección.

06/10/2021.
    CCOO-CyL

La cita reivindicativa estaba arropada con una gran pancarta en la que ponía con total claridad “No al Ere del Banco Sabadell”. Junto a ella, muchas de las personas manifestantes portaban unas pancartas menores alusivas al conflicto, y cuyo centro de atención era su consejero delegado César González-Bueno: “César Bueno, demoliciones a buen precio”; “El Bueno, el CEO y el malo. Todo en uno”; “Que malo eres, Bueno; que malo eres, Bueno; que malo eres…”; “Queremos pan, queremos vino, queremos ver a Bueno colgado de un pino”…

Este ERE a nivel del Estado supondrá la desaparición de 1.730 puestos de trabajo, la mayor parte en la red de oficinas, que se reducirá de las 1.539 actuales a 1.043, el 32% de las mismas serán clausuradas, dejando sin servicio a muchísimas poblaciones, la mayor parte de ellas en la España vaciada. “Todo ello después de haber recibido ayudas públicas que no han sido devueltas, como por ejemplo las percibidas por la adquisición de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Tras la entrega de las causas del ERE a la representación legal de las personas trabajadoras, denunciamos el cierre de oficinas, el número desproporcionado de despidos y las miserables indemnizaciones propuestas para los mismos”, señala Óscar Villafañe Barranco, responsable de CCOO en el comité del Banco Sabadell en la Comunidad.

Antes de la movilización vallisoletana se han producido otras en Salamanca y León, con el fin de que sus trabajadores y trabajadoras tuvieran tiempo de sumarse a la de la capital. Más de la mitad de la plantilla de este banco, con unos 300 operarios, opera en la provincia leonesa. El pasado lunes día 4 de octubre ya realizaron un paro de 15 minutos. Ayer martes día 5 lo ampliaron a una hora y están previstos más actos de lucha si la entidad financiera persiste en sus intenciones.

Comenzado el período formal de consultas y tras la entrega del informe técnico en el que basa su pretensión de despido colectivo, en Castilla y León podría afectar a 40 familias. Estas medidas suponen el cierre de 496 oficinas, desapareciendo el Banco Sabadell de poblaciones tan representativas en nuestra Comunidad como Toro (Zamora), Bembibre, Benavides de Órbigo, Carrizo de la Ribera, La Robla, Riaño, Sahagún de Campos, Toreno, Trobajo del Camino y Villaobispo de las Regueras (todas ellas en León).

Desde CCOO, UGT, CUADROS y la Federación SIBS-SICAM-APROBAS podemos avanzar que las causas económicas no se sustentan una vez vistos los resultados de Banco de Sabadell en el primer trimestre de este año.

Después de que el Banco Sabadell publicara la remuneración millonaria de sus directivos -véase por ejemplo que el CEO César González Bueno (2 millones de euros de fijo y 1,2 Millones de euros de variables, más otros beneficios sociales) y el presidente Josep Oliu (3,5 millones de euros)- han tenido la osadía de hacer una propuesta de indemnizaciones para las 1.730 personas que quieren echar a la calle que dejará al borde de la exclusión social a sus trabajadores y trabajadoras. Las condiciones económicas de salida son insuficientes, tanto por los tramos de edades como por los porcentajes de indemnización.

“Desde la representación sindical exigimos que la principal vía de salidas sean prejubilaciones, con mejores condiciones y con un mayor y más amplio tramo de edades; basado en un escenario de total voluntariedad y sin medida traumática alguna para ningún colectivo”, remarca Villafañe.