CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-10-07

CCOO y UGT denuncian en la calle “la indecencia” de la contratación

“Queremos derechos y protección social. Queremos un trabajo seguro y que no sea discriminatorio. Queremos un trabajo decente, en donde no exista precariedad. Queremos acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Queremos que el paro juvenil se reduzca de manera considerable. Queremos trabajos que nos permitan vivir con dignidad y no en pobreza salarial. Por todo ello nos encontramos hoy aquí, Día Mundial por el Trabajo Decente. Todo lo anterior y mucho más lo reivindicamos en esta jornada y en nuestro día a día”. Más clara no ha podido ser Natalia Montes Rejón, responsable adjunta de Política Social de Comisiones Obreras de Castilla y León, en el transcurso de su intervención en la cita habida este mediodía en la plaza de Madrid de la capital vallisoletana. Para añadir que hay que estar en la calle para poder intentar revertir esta coyuntura desfavorable para la clase trabajadora.

07/10/2021.
    Fotos CCOOCyL.

A la hora de reconducir esta grave situación, nuestra compañera ha hecho mención a una serie de sectores que sufren en gran medida “la indecencia” de sus tareas profesionales: dependencia, ayuda a domicilio, transporte y personas trabajadoras extranjeras. “Hay que terminar con la explotación laboral. Debemos fortalecer la protección a aquellas personas trabajadoras más vulnerables. Hay que volcarse en una recuperación justa y que llegue a todo el mundo”, ha indicado. Para ello, Montes Rejón ha apuntado en dirección hacia los Fondos Europeos de recuperación, “una oportunidad que no debemos desaprovechar”, ha señalado.

La concentración de Valladolid, en la que han estado presentes los secretarios generales de ambas organizaciones sindicales, Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT), tuvo una duración de media hora (de 12:00 a 12:30 horas). El lema de la cita era “construir una recuperación económica para todas y todos” en referencia a la necesidad de buscar soluciones globales a la crisis que ha provocado la pandemia por la Covid-19.

Vicente Andrés dio las gracias a los varios centenares de personas congregadas y les animó a seguir luchando para hacer que sigan cayendo “tuercas” que maltratan a los trabajadores y trabajadoras. “Gracias a nuestra lucha en la calle desde principios de años ya hemos logrado que caigan dos tuercas, las del Acuerdo por las Pensiones y el Salario Mínimo Interprofesional. La siguiente debe ser la de la Reforma Laboral, aunque sea por la vía de decreto del Gobierno”, remarca nuestro secretario general.

Además, el principal dirigente de CCOO en la Comunidad quiso aprovechar este acto reivindicativo para poner en valor los últimos pasos dados por el Gobierno de la nación en aras del bienestar social colectivo. “Hay que aplaudir el acuerdo alcanzado en el Gobierno en materia de Vivienda. Esperemos que las comunidades la secunden. Veremos si la Junta tiene voluntad de aplicarlo. Sin olvidar del consenso logrado en materia presupuestaria. Se habla de unos presupuestos expansivos. Lo comprobaremos en breve”, ha apuntado.

Andrés Granado no ha querido dejar pasar la oportunidad que se le brindaba en este Día Mundial del Trabajo Decente para mandar un recado a la patronal de Castilla y León: “queremos que la patronal se siente a negociar los convenios con verdadera intención de llegar a acuerdos y mejorar así los salarios. No nos olvidemos que esta tierra tiene una situación de desventaja muy grande en este capítulo en relación a la media nacional, a la que hay que poner coto ya de una vez por todas”, ha sentenciado.