CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

Villalar 2024

2021-10-08

El reajuste en el uso de nuestro tiempo centra la atención del Otoño Sindical arandino

    Cómo disponer de nuestro tiempo, eh ahí el dilema. Este fue el eje que centró durante la tarde de ayer la primera etapa del ‘Otoño Sindical’ que un año más ha puesto en marcha la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL. El ciclo se inició en Aranda de Duero (Burgos), en el salón de actos de la sede que la Fundación Caja Burgos tiene en la capital ribereña.

    08/10/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    El Centro Cultural Caja de Burgos, con un pequeño retraso y un aforo más bien escaso, una jornada para abordar cómo se siente y se vive el tiempo tras este año y medio y en cómo se comportará en la era pos-pandemia. Hubo una mesa redonda y debate compuesta por Begoña San José, miembro de la Plataforma “Impacto de Género Ya” y primera secretaria confederal de Mujer e Igualdad de CCOO; José Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, y Vicent Borrás, profesor de Sociología en la Universidad Autónoma de Barcelona. La mesa fue moderada por la compañera de la Fundación, María Luisa López Municio.

    San José hizo una exposición de cómo se utiliza el otro tiempo, el ajeno al ámbito laboral. El encaminado al cuidado de familiares dependientes, tanto menores como mayores. También hizo hincapié en cómo distribuir el tiempo laboral para poder hacer frente a esas otras tareas vitales tan necesarias en nuestro quehacer cotidiano. “Este trabajo no remunerado no tiene condición de género, de ahí la necesidad de su distribución equitativa”, zanjó esta veterana sindicalista.

    Borrás llevó a cabo una especie de análisis retrospectivo a lo largo de la historia reciente del uso del tiempo. Expuso las tendencias en los tiempos de pandemia y postpandemia. “Este tiempo al margen del trabajo es totalmente insuficiente para poder cubrir nuestras otras necesidades. Durante la pandemia, al hacer teletrabajo, se ha podido compaginar ambos, pero con la vuelta paulatina a la anterior realidad vuelven a surgir los problemas”, apuntó.

    Por último, el técnico del tiempo, José Luis Casero, insistió en lo aportado por su predecesor. “Mientras que los hombres utilizan el tiempo no remunerado en actividades propias como el deporte y la sociabilidad, las mujeres siguen siendo las auténticas fajadoras del cuidado familiar y las tareas caseras”. Indicó que sería bueno cambiar la clásica distribución de la jornada, con 8 horas sueño, 8 horas de trabajo y 8 horas para otras actividades. “Habría que distribuir este tiempo en cuatro parámetros, reduciendo el horario laboral y llevando a cabo una desconexión total del mismo, algo que en la actualidad no se produce”, insistió. Por último, al hilo de la desconexión digital, Casero hizo mención a que nuestra regulación en este ámbito es muy laxa y no hay medidas claras para su cumplimiento. “Se trata de una mera declaración de intenciones”, zanjó.

    Música y poesía para cerrar la cita

    La jornada culminó con una acción poética a cargo de Juan Carlos Mestre, Premio Castilla y León de las Letras en 2018. Debido al retraso que llevaba la jornada, y que el tiempo disponible para este acto era limitado, la actuación de Mestre supo a poco. Deleitó a la concurrencia. Su lectura de poesías encadenadas y musicalizadas relacionadas con la utilización del tiempo por parte de las personas en la actualidad hicieron las delicias del público.

    Rubén Moro, secretario comarcal de CCOO en Aranda de Duero y Ribera, tenía una sensación agridulce al término de la cita. “Desde el Sindicato hemos hecho un gran esfuerzo para que estas cuatro personas estuvieran hoy aquí, y la respuesta de la ciudadanía ha sido pobre. Es una pena que empleemos tantos recursos de la organización, y tiempo de algunos de nosotros, para obtener una reacción tan pírrica. En un futuro nos tendremos que replantear si seguimos o no haciendo estas actividades”, lamentaba el dirigente ribereño.

    El Otoño Sindical es un foro de encuentro en el que anualmente se abordan asuntos de interés sindical que requieren conocimiento y reflexión compartida. Después de que en los años anteriores se dedicara a los temas de Las mujeres y el sindicalismo, la sociedad del desconcierto y Trabajo, Sindicato y Política, en esta ocasión el sindicato ha elegido como asunto general la medida del tiempo. Lo aborda en unos la pandemia parece que obliga a replantearse o revisar muchas cuestiones de la vida. Casi todo en nuestro ser cotidiano parece estar en revisión. Si su interés era evidente, su urgencia se acentúa por la propia enfermedad, que nos obliga a aventurar un mundo necesitado de redefiniciones y nuevos objetivos

    El ciclo de encuentros que esta cuarta edición se repartirá entre la capital arandina, Miranda de Ebro (Burgos), el jueves que viene, y para terminar en Ponferrada (El Bierzo-León) el día 28. “Tiempo de cuidados, de participación y de cultura” será el tema a tratar en Miranda de Ebro, y “El tiempo y la jornada laboral” en Ponferrada. Cada una de ellas incluirá una mesa redonda y una conferencia o acción alternativa.