CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-10-11

CCOO profundiza en la formación en prevención de adicciones con sus cursos de formador de formadores en esta materia

El primer curso ha tenido un formato mixto y han asistido todas las personas técnicas de prevención de riesgos laborales de nuestra Comunidad. La Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León ha realizado un curso de formación de Formadores en material de Prevención de Adicciones en el ámbito laboral, durante los días 6 y 7 de octubre. En el curso se ha trabajado sobre conceptos básicos de las distintas adicciones y se ha profundizado en la mediación y acercamiento a las personas con problemas de adicciones en el ámbito laboral para que nuestras personas técnicas de prevención de riesgos laborales puedan desarrollar correctamente su papel como mediadores en estas problemáticas en sus respectivas empresas. El curso ha tenido una modalidad mixta, el primer día en formato presencial y el segundo online.

13/10/2021.
    Imagen CCOO CyL

Durante la formación presencial se ha trabajado para capacitar a nuestras personas técnicas de prevención de riesgos laboralesen los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que, al finalizar la acción formativa, puedan transmitir los conocimientos adquiridos a otros compañeros y compañeras y para desarrollar correctamente funciones como mediadores y mediadoras en conflictos derivados de las adicciones en el ámbito laboral. En la jornada desarrollada a través de Internet se profundizó en los aspectos jurídicos de la drogodependencia y sirvió para dar a conocer los recursos con los que se cuenta para lograr la superacion de las adicciones.

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, fue el encargado de abrir las jornadas dando la bienvenida a quienes siguieron la formación propuesta por el Departamento de la Prevención de Adicciones de CCOO, a la vez que recalcaba la importancia de la formación continua para la prevención de esta problemática en el entorno laboral. Fernando Martinez, coordinador del Comisionado Regional para la droga, sentó las bases sobre las que se sustenta la renovación del Acuerdo Conjunto y el Modelo de intervención para la prevención y tratamiento de las adicciones en el ámbito laboral.

A continuación la responsable del Departamento de Prevención de Adicciones de CCOO Castilla y León, Beatriz Rubio, expuso los conceptos básicos de la drogodependencia a través de diversas dinámicas grupales que ayudaron a crear un buen clima para la participación y aprendizaje.

La jornada matutina la cerraron los representantes de dos asociaciones de referencia en nuestra comunidad como son FARCAL (Federación de Alcohólicos Rehabilitados de Castilla y León) y FECYLJAR (Federación Castellano Leonesa de Jugadores de Azar Rehabilitados). Ambos explicaron los recursos comunitarios que existen frente a estas dos graves adicciones. Victorino Marcos llegó al corazón de los asistentes con un testimonio real y en primera persona de lo que puede llegar a ser el alcoholism. Por su parte, Sandra Cuevas, que es psicóloga experta en ludopatía y otras adicciones, alertó de la gravedad de esta nueva lacra social, que se ha visto acrecentada en el contexto actual que estamos viviendo con la COVID-19.

Javier Mielgo, coordinador de Salud Laboral y técnico de Prevención de Riesgos Laborales, expuso a continuación los principales factores de riesgo laboral y sus correspondientes factores de protección se ayudó para ello de unos videos de realidad virtual creados para la Campaña “Usar la Prevención para evitar la Adicción”.

Durante la jornada se realizaron varias dinámicas grupales prácticas para ayudar a nuestras personas técnicas a ganar confianza a la hora de realizar los acercamientos a las personas con problemas y así poder desarrollar una mediación efectiva en las empresas, cuando se den este tipo de situaciones.

En la jornada formativa en formato “online” hubo una primera parte dedicada a profundizar en los aspectos jurídicos de la drogodependencia. Jaime González, de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO, asentó las bases de forma teórica y después profundizó en algunos casos prácticos. También participó el responsable del servicio de Orientación y asesoramiento en los juzgados (SOAD) de ACLAD (Asociación de ayuda al drogodependiente) que gestiona este recurso público en nuestra comunidad.

La mesa redonda virtual sobre los recursos existentes en la lucha contra la drogrodependencia contó con la participación de los representantes de los principales recursos de la red asistencial. Abrió y moderó la mesa Beatriz Rubio, que recordó nuestro planteamiento sindical ante esta problemática. Seguidamente el representante de Cáritas, Alberto Moro, resolvió dudas y habló de este recurso y de sus características. Después María Jesús Fernández, como representante del CAD (Centro de atención al drogodependiente), nos habló de los servicios más especializados de este recurso. También dentro de este Segundo nivel, Nuria Herrero como representante del Centro de Día de ACLAD, completó la información respecto a este nivel asistencial, contando las características de este otro recurso ambulatorio. Se terminó con dos recursos de tercer nivel de régimen residencial y mucho más cerrado como son la Comunidad Terapéutica, para ello contamos con la participación de Mª Paz de la Puente, directora de Proyecto Hombre en Valladolid y con la representante de la Unidad de desintoxicación hospitalaria de los Montalvos, centro de referencia en nuestra Comunidad. Una vez presentados todos estos recursos públicos, se abrió un turno de preguntas para que nuestros técnicos pudieran resolver sus dudas aprovechando la presencia de estos expertos en el material.

El grado de implicación y de participación de los asistentes ha sido muy alto. La homogeneidad del grupo ha facilitado el elevado intercambio de experiencias entre los asistentes al curso. La evaluación final del mismo ha sido muy positiva y los asistentes se han quedado con ganas de más. Por lo que seguiremos realizando este tipo de acciones formativas presenciales y de forma telemática. Para dotarlos de herramientas prácticas que faciliten sus funciones de mediación. Y sobre todo para proporcionar los recursos necesarios para que sean agentes activos de cambio y de sensibilización en sus respectivos contextos laborales y así descentralizar las diferentes actuaciones previstas en dicho Acuerdo.