CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

Villalar 2024

2021-10-13

CCOO participa en la convocatoria de la movilización contra el Plan de reestructuración de la atención primaria

    CCOO de Zamora, como parte del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, invita a las y los zamoranos a participar en la manifestación contra el Plan de reestructuración de la atención primaria que tendrá lugar el próximo sábado, 16 de octubre, a partir de las 12 horas, entre la sede de la Diputación Provincial y la sede de la Junta de Castilla y León en Zamora. Con esta manifestación se mostrará el malestar de la sociedad zamorana con un Plan que amenaza con reducir la atención primaria, especialmente en las pequeñas localidades de la provincia.

    13/10/2021.
    26-01-2019 Manifestación por la sanidad pública en Valladolid

    26-01-2019 Manifestación por la sanidad pública en Valladolid

    El Plan de Reestructuración de la Atención Primaria en Castilla y León que prepara la Consejería de Sanidad detalla el mínimo de cartillas que tendrá asignadas un mismo sanitario, aunque se libra mucho de establecer el número máximo. Sin embargo, no ha entrado en considerar que la dispersión geográfica obligará a los profesionales rurales a recorrer muchos pueblos para conseguir llegar a ese mínimo de cartillas asignadas. A esto hay que añadir que los recorridos se realizan con el coche personal de los profesionales. Otro de los puntos lesivos es la unificación de centros, lo que conllevará la disminución de los pueblos a los que acudirán físicamente los profesionales para pasar consulta y, por extensión, la disminución del número de profesionales que atenderán el medio rural.

    En la provincia de Zamora hay 12 Zonas Básicas de Salud que no llegan a los 5000 habitantes, que según el Plan de reestructuración no cumplen los requisitos para tener atención sanitaria. Para CCOO tampoco son de recibo los bonos de transporte para que nuestros mayores hagan ruta por la comarca de pueblo en pueblo hasta llegar al centro de salud ya que habrá muchos menos de los que hay en la actualidad.

    Creemos que todos estos factores favorecerán, además, la pérdida de más profesionales que salen de Castilla y León hacia otras comunidades o países donde logran más empleos y mejores condiciones laborales.