CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-10-13

CCOO alerta de instrumentalizar políticamente Correos en la visita de su presidente a Castilla y León

Los sindicatos alertan de la hipocresía del presidente de Correos, ya que mientras alardea de implementar medidas para paliar la exclusión financiera y de servicios de la ciudadanía en el mundo rural, elimina cientos de puestos de servicios rurales a la vez que permite que se incumpla de forma flagrante la Ley Postal de reparto del correo cinco días a la semana. CCOO y UGT aseguran que uno de los activos fundamentales en la estrategia de implementación de servicios de marcada necesidad para la ciudadanía en entornos rurales debe ser Correos, por la capilaridad de su red postal y por su presencia en todo el territorio.

13/10/2021.
    Foto Ical.

Ambos sindicatos advierten que mientras no exista un estilo de gobernanza postal basado en la seriedad y el equilibrio, así como en una voluntad negociadora reconocida, alejada de la farsa y la impostura, será difícil establecer un marco de diálogo que impulse un proyecto postal de futuro, real y no publicitario. Un proyecto enmarcado en principios de modernidad, eficacia social y eficiencia económica. Un modelo postal público y vanguardista que, sin lugar a duda, merece la ciudadanía de este país y los trabajadores y trabajadoras que lo han venido sosteniendo desde hace 300 años.

CCOO y UGT, organizaciones sindicales mayoritarias en Correos, alertan de la continuada instrumentalización política del operador público en las relaciones institucionales a nivel territorial por parte de su presidente Juan Manuel Serrano como elemento de marketing en su propio beneficio, ya que mientras alardea de implementar medidas para paliar la exclusión financiera y de servicios de la ciudadanía en el mundo rural en Castilla y León, cierra centros de reparto en Ávila (Barco de Ávila, Muñana, Las Navas del Marqués y El Tiemblo), en León (Mansilla de las Mulas), reduce las jornadas de oficina de tiempo completo a parcial en Salamanca (Fuentes de Oñoro y Ledesma) en Segovia (Villacastín y Sepúlveda), en Palencia (Dueñas, Osorno y Paredes de Nava), Valladolid (Simancas, Navas del Rey y Tudela de Duero), además de la supresión de 10 secciones de reparto, el cierre de las sucursales 7 y 8 de Valladolid y la retirada de una máquina de clasificación en el Centro de Tratamiento Administrativo (CTA de Valladolid), estos son solo algunos ejemplos de la reducción de servicios y el cierre de centros que han provocado la pérdida de puestos de trabajo y la falta de cobertura de las plantillas (este verano en Castilla y León ha sido escandaloso porque en muchas poblaciones se multiplican por tres el número de habitantes). La consecuencia de todos estos recortes es el deterioro del servicio y la calidad y se incumpla de forma flagrante la Ley Postal de reparto del correo cinco días a la semana.

Desde el inicio de actividad tras el periodo estival, ya han sido varias las reuniones del presidente de Correos con las delegaciones de Gobierno de diferentes territorios, para informarles de las líneas estratégicas de acercamiento de sus servicios a la ciudadanía. A ojos de CCOO y UGT es a todas luces una verdadera estrategia de utilización política de la empresa pública para su autobombo pasando por encima de las autoridades locales, que representan a la ciudadanía en esos territorios, en este caso de Castilla y León, de los responsables de la estructura territorial zonal de Correos y de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores/as en esta comunidad, que son los que mejor conocen de primera mano las necesidades que tiene la empresa y la población para prestar un servicio de calidad. La instrumentalización política del presidente de Correos, que según el color político de las instituciones de la comunidad que visita se reúne con las autoridades locales o con la delegación del Gobierno, es tan evidente que causa sonrojo en la empresa pública.

Para CCOO y UGT es necesario abordar la problemática del reto demográfico de forma urgente, y al mismo tiempo exigen la seriedad necesaria que requiere, por un lado realizando un análisis de las necesidades de la ciudadanía en entornos rurales, con cada vez menos recursos públicos a su alcance, para posteriormente establecer medidas estratégicas para hacerlas frente y sin duda, uno de los activos fundamentales en la estrategia de implementación de servicios de marcada necesidad para la ciudadanía debe ser Correos, por la capilaridad de su red postal y por su presencia en todo el territorio.

Los sindicatos CCOO y UGT hablan de hipocresía en el discurso de la dirección del operador, ya que mientras el presidente alardea de implementar medidas como la instalación de cajeros automáticos o la digitalización de un gran número de oficinas del mundo rural para que la ciudadanía tenga las mismas prestaciones que se dan en oficina urbanas, esa misma dirección es la que ha recortado la red postal pública como nunca antes se ha visto, suprimiendo más de 240 puntos postales de atención a la ciudadanía (oficinas, servicios rurales) y centros de reparto, llevándose por delante cientos de puestos de trabajo y haciendo que la calidad en la prestación del servicio se vea mermada drásticamente, llegando a incumplir la Directiva Postal que recoge el necesario reparto del correo cinco días a la semana en todo el territorio nacional, independientemente de que sean zonas urbanas o rurales de la España vaciada.

Si Correos quiere acercar la Administración a la ciudadanía, así como apoyar al mundo rural y ayudar a impulsar la economía local, para CCOO y UGT se debe hacer desde el diálogo con todas las administraciones, especialmente las locales y con las organizaciones sindicales, ampliando la red de oficinas y sus servicios, dotando de recursos humanos y materiales a los servicios rurales de la España vaciada para mejorar la calidad del servicio postal, además de acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural.

Mientras no exista una gobernanza postal seria y sensata, alejada de la política actual caótica de desguace de Correos, CCOO y UGT continuarán con las movilizaciones exigiendo un servicio público postal de calidad, sostenible, viable, eficiente, diversificado, resiliente y competitivo.