CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2021-10-13

El Procurador del Común insta al Ayuntamiento de Ávila a aprobar un reglamento de funcionamiento para la Mesa General de Negociación

    Una resolución de la institución autonómica de la razón a CCOO, que desde hace nueve meses lleva solicitando dicho reglamento de funcionamiento, sin que el presidente de la mesa, el teniente de alcalde José Ramón Budiño Sánchez, lo haya tenido en consideración.

    13/10/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    El pasado jueves día 7 de octubre el Procurador del Común hizo saber al Ayuntamiento de Ávila, a través de una resolución, que “por parte de ese Ayuntamiento, y hasta que se apruebe el Reglamento de Funcionamiento de la Mesa General de Negociación, se aplique con carácter supletorio la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, y en concreto, los artículos 15 (Régimen), 16 (Secretario) 17 (convocatorias y sesiones) y 18 (actas)”.

    Por otra parte, la institución autonómica insiste en “que se agilice la aprobación del Reglamento de Funcionamiento de la Mesa General de Negociación, y que en el mismo se contemple las especialidades que correspondan (entre otras, sesiones y convocatorias, orden del día, debates y actas)”.

    Es decir, la resolución del Procurador del Común da la razón a la Sección Sindical de CCOO en su petición, que viene realizando desde el pasado mes de febrero. Con ello, el Consistorio de Ávila vuelve a quedar en evidencia por la actitud antidemocrática y de bloqueo que sistemáticamente ejerce el partido en el poder, Por Ávila, a través de su presidente, teniente de alcalde y concejal de Recursos Humanos.

    Resulta muy lamentable que haya que recurrir al defensor del pueblo de Castilla y León para que el equipo de gobierno del Municipio de la capital abulense cumpla con las reglas más básicas de funcionamiento democrático en el espacio de representación de los empleados municipales. Desde CCOO se seguirá insistiendo en que la Mesa General de Negociación cuente con un Reglamento de Funcionamiento para que se garantice el buen hacer, la negociación y la transparencia.

    Historia de una mala gestión a conciencia

    El asunto se remonta al pasado mes de febrero, cuando la Sección Sindical de CCOO, en el seno de la Mesa General de Negociación del Ayuntamiento de Ávila, reclamó la elaboración y aprobación de un reglamento de funcionamiento con el objetivo de definir la forma de trabajar y la agenda de reuniones, así como los procedimientos de negociación y toma de acuerdos, tal y como exige la ley, para que la negociación colectiva, a la que están obligadas las administraciones públicas, quedara suficientemente garantizada.

    En reiteradas ocasiones, CCOO solicitó que dicho asunto se incluyera de forma expresa en el orden del día de las reuniones de la Mesa General de Negociación, en la que están representados los partidos políticos del Consistorio abulense y las secciones sindicales que representan al conjunto de la plantilla municipal.

    En todas las ocasiones, el concejal Budiño, presidente de la Mesa, hizo caso omiso de la petición de CCOO, algo habitual por su parte cuando se trata de admitir alguna propuesta realizada por éste sindicato. Finalmente nuestro sindicato se vio obligado a acudir al Procurador del Común, solicitando su intervención ante lo que podría estar suponiendo una flagrante violación de la ley en lo que a las normas de funcionamiento se refiere en una Mesa General de Negociación de una administración pública como es, en este caso, el Ayuntamiento de Ávila.