CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2021-10-15

El comité de Júpiter Bach denuncia el enroque de la empresa, que sigue adelante con el cierre de la planta de Villadangos

    El comité de empresa de Júpiter Bach y las organizaciones sindicales CCOO, UGT y USO quieren denunciar la intransigencia de la Dirección de la empresa, y sus intenciones de continuar adelante con sus pretensiones de cerrar las instalaciones con que cuentan en el polígono industrial de la localidad leonesa de Villadangos del Páramo. Durante la mañana de ayer jueves día 14 de octubre tuvo lugar la segunda reunión del periodo de consultas respecto el ERE planteado por la empresa, y el desencuentro fue total. Su oferta ha sido ridícula e irrisoria, no solo porque no valora otra alternativa al cierre, sino porque desea que sea una salida traumática, sin valorar a los 52 trabajadores y trabajadoras afectadas.

    15/10/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Según lo expuesto en el comunicado hecho público al término de la misma por la parte social, ésta indica que la Dirección argumenta que las causas para llevar adelante este ERE son organizativas y económicas, debido a la falta de carga de trabajo de su único cliente. Es por ello que manifiestan la imposibilidad de asumir en estos momentos la retirada del ERE, tal y como ha solicitado el comité, sin embargo, la empresa se reitera en el cierre de la planta, sin buscar alternativa alguna. Desafortunadamente tan sólo desea hablar del tema económico, con una posición totalmente inmovilista en la búsqueda de alternativas.

    Los sindicatos señalan en el comunicado que la empresa está actuando de mala fe en la negociación por varios motivos. En primer lugar, la documentación presentada es totalmente opaca, insuficiente y perversa, ya que no están avaladas en datos oficiales, sino que se pretenden justificar con datos de parte y de manera pretenciosa para hacer creer que la única alternativa es el cierre. Por otro lado, no se presenta ningún plan de acompañamiento, que además es contrario a su responsabilidad social corporativa y al acuerdo de la Naciones Unidas, tal y como de manera constante publicitan.

    Además, el pasado lunes día 11 de octubre, el Director de la planta ha actuado con mala praxis empresarial para intentar boicotear el ejercicio de huelga previsto, y realizar salidas del producto acabado, desviando así carga de trabajo a otras plantas de Europa, cuestión que se lo hemos recriminado. La situación del Director de la planta, es un tanto sorprendente no solo en la forma de actuar ante las decisiones empresariales, sino que del mismo modo es la persona al frente de la negociación siendo juez y parte, ya que también forma parte de la posible extinción de contrato, lo cual nos genera muchas dudas de sus intereses reales y de la posición que estará trasladando a los responsables de la multinacional danesa. Por ello, consideramos que “no es un interlocutor válido” y exigimos la incorporación a esta mesa de una persona con capacidad de negociación.

    La parte social continuará con su proceso de movilización, que se intensificará en los próximos días, debido a las circunstancias inmovilistas de la empresa. Por último, se ha establecido un nuevo calendario de reuniones para intentar dar marcha atrás al ERE, siendo los días 18, 20 y 25 de octubre, a las 10:00 horas en las instalaciones de la empresa, las fechas elegidas.

    La plantilla pide la implicación del Gobierno para evitar su cierre

    La plantilla de la fábrica de fibra de vidrio Júpiter Bach han reclamado al subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, en el transcurso de la concentración llevada a cabo el pasado miércoles día 13 de octubre frente a la sede institucional, la implicación de la Administración central para evitar el cierre previsto para finales de año.

    “Que se implique con nuestra causa para poder seguir trabajando como lo ha hecho la Junta” reclamó Laureano Alonso, presidente del comité de empresa y lamentó que los propietarios de la planta ni siquiera compareciesen a la reunión convocada por la Fundación Anclaje. La factoría cuenta con 52 operarios para los que se ha plantado un Expediente de Regulación de Empleo.