CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

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2021-10-15

Andrés: “Es el momento de rescatar el transporte sanitario en Castilla y León”

    “Este es el momento de rescatar el transporte sanitario en Castilla y León. Se trata de un servicio público básico y el año próximo está prevista la licitación del mismo, de ahí la importancia de que su gestión sea directa por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta”. Más claro no ha podido ser Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL, en el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en Valladolid. Junto a él han estado presentes Ana Fernández de los Muros, responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL, Faustino Temprano y Tomás Pérez Urueña, ambos de UGT.

    15/10/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    El motivo de esta cita no era otro que hacer visible la propuesta que ambos sindicatos presentaron el pasado miércoles día 13 de octubre al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para proceder a la internalización del servicio de las ambulancias. Este servicio público, hasta ahora externalizado en la Comunidad, y en manos de uno de los grupos más fuertes del sector a nivel nacional, Ambuibérica (Health Transportation Group -HTC-, participado por los fondos de inversión Proa Capital e Invesindustrial), está siendo muy contestado, tanto por sus profesionales como por la ciudadanía. “Hay que lograr que la Junta escuche nuestras peticiones. De hacerlo se lograría un ahorro económico importante que podría revertir en los salarios de los trabajadores y trabajadoras afectadas. Además, se mejoraría el actual servicio que se brinda, puesto que gracias al gran esfuerzo de los profesionales que lo realizan se mantiene en condiciones”, ratifica nuestro secretario general.

    La propuesta, que ya obra en poder de la Junta, es un documento abierto y flexible encaminado a mejorar este servicio público. “Les hemos pedido que rebobinen desde lo público, puesto que estamos a tiempo, ya que la gestión actual finaliza a final de año y en 2022 se pretende hacer un nuevo pliego”, remarca nuestro dirigente. Pero no solo eso, él apunta que ya hay otras comunidades como Baleares, que hacen una gestión directa del servicio de ambulancias. Y que otras como Valencia y Cantabria están en proceso de cambio. “Sin olvidar Madrid, gobernada por el PP, que tienen una gestión mixta público-privada del transporte sanitario. Es más, ya hay otras administraciones en Castilla y León, como los ayuntamientos de León y Valladolid, que han dado pasos similares en este ámbito: recuperación de los servicios de recogida de basura y aguas, respectivamente. Por lo tanto, el trasvase no solo es posible, sino que se debe hacer para su mejora, puesto que en la actualidad es bastante deficiente debido a la mala gestión que se viene haciendo del mismo”, sostiene.

    Tres años con el convenio colectivo bloqueado

    Esta petición de la internalización, o gestión directa, no se contradice con la lucha que este colectivo mantiene desde hace tres años con la patronal. Desde entonces están congeladas las condiciones laborales de este colectivo, uno de los más maltratados del Estado. En la actualidad hay cerca de 2.000 personas que desempeñan esta tarea en la Comunidad. Tiene el salario más bajo del sector en este país. “Nos encontramos en conflicto permanente desde el 2014. El salario medio de un conductor es de 1.100 euros, mientras que el de un camillero es de 900€. Nosotros pedimos una subida razonable para que el chófer alcance los 1.300€, pero la parte empresarial no está por la labor”, indica Fernández de los Muros.

    Muchos de ellos, algo más de la mitad de la plantilla, hacen exceso de horas extras, y en bastantes casos sin remunerar. “Estos profesionales pueden llegar hasta el 60% de excedente horario, y es así como pueden desarrollar el servicio. Lo lógico es que este exceso fuera sustituido por la incorporación de más plantilla. Pero a día de hoy esto es difícil, puesto que muchas de estas personas trabajadoras, muy desmotivadas, han tomado la determinación de irse a otras comunidades a desempeñar dicho cometido. Allí ganan más y tienen un mayor reconocimiento”, se lamenta nuestra compañera.

    Si finalmente la Junta se hiciera eco de este planteamiento sindical, la totalidad de estos trabajadores y trabajadoras se subrogarían automáticamente, “por lo que no tendrían ningún problema para continuar en el desempeño de su cometido laboral. No hay por qué tener miedo a este cambio. Ganaríamos todos, la ciudadanía que recibe este servicio, y los profesionales que lo imparten”, garantiza Ana Fernández.

    La responsable de FSC-CCOO CyL no ha querido dejar pasar la oportunidad para dar un toque de atención al Gobierno autonómico, como corresponsable de esta situación. “La Junta ha intervenido en ocasiones poniendo más dinero sobre la mesa para este cometido, pero las empresas adjudicatarias han destinado estas aportaciones a tapar los agujeros que tenían en la gestión de esta tarea o de otros sectores. Esperemos que la auditoría aprobada en las Cortes Regionales el pasado día 6 de octubre por la totalidad de los grupos parlamentarios, para chequear el trabajo de la concesionaria Ambuibérica, se lleve finalmente a cabo”, manifiesta.