CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-10-21

Ponferrada cierra el IV Otoño Sindical con la jornada “El tiempo y la jornada laboral”

Ponferrada (El Bierzo-León), con la jornada “El tiempo y la jornada laboral”, pondrá el broche a la cuarta edición del Otoño Sindical que ha puesto en marcha la Fundación jesús pereda de Comisiones Obreras de Castilla y león (FJP-CCOO CyL). La cita tendrá lugar el próximo jueves día 28 de octubre, a partir de las 17:00 horas, en el salón de actos del edificio de la UNED (Avda. de Astorga, 4) en la capital berciana. La entrada será libre hasta completar aforo.

21/10/2021.
    CCOO-CyL.

El acto se centra en una mesa redonda en la que intervendrán Mario Pansera, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona e Investigador en Universidad de Vigo, Nati Camacho, sindicalista desde 1966 y ex secretaria general del Textil de CCOO, y Pepe Gálvez, sindicalista y guionista de cómic. Posteriormente, a las 19:00 horas, intervendrá Bruno Estrada, economista y adjunto a la Secretaría General de CCOO.

Esta tercera jornada nos acercará a la disputa por la reducción y equilibrio de la jornada laboral como núcleo de las luchas obreras. No debemos olvidar que el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, recuerda y homenajea a los Mártires de Chicago, aquellos sindicalistas anarquistas ejecutados por participar en la lucha por la jornada de ocho horas que arrancó precisamente el 1 de mayo de 1886. Otras son hoy las realidades y aspiraciones de la clase trabajadora.

El Otoño Sindical es un foro de encuentro en el que anualmente se abordan asuntos de interés sindical y social que requieren conocimiento y reflexión compartida. Después de que en los años anteriores se dedicara a los temas de Las mujeres y el sindicalismo, La sociedad del desconcierto y Trabajo, Sindicato y Política, en esta ocasión hemos elegido como asunto general La medida del tiempo.

Perseguimos con ello analizar y debatir sobre esta magnitud convencional que enmarca nuestras vidas. Lo abordamos, además, en unos momentos en que, a causa de la pandemia, casi todo en nuestro ser cotidiano parece estar en revisión. Si su interés era evidente, su urgencia se acentúa por la propia enfermedad, que nos obliga a aventurar un mundo necesitado de redefiniciones y nuevos objetivos

Las jornadas se han venido desarrollando en Aranda de Duero, con “El tiempo en la post-pandemia”, el pasado día 7 de octubre, y en Miranda de Ebro, con “Tiempo de cuidados, de participación y de cultura”, el pasado 14 de octubre. Todas las sesiones se han grabado y se pueden ver en el canal de Youtube de la Fundación.