CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2021-10-27

CCOO debate en una Jornada la nueva acreditación de competencias abierta y permanente

La acreditación de las competencias profesionales va a contar con un procedimiento “abierto y permanente” a partir de ahora. Pero este procedimiento no está aún regulado por lo que aún hay que definir cómo y cuándo podrán los trabajadores y trabajadoras solicitar la acreditación. Para establecer criterios claros, la Secretaría de Formación y Política Industrial de CCOO Castilla y León ha celebrado una Jornada en la que han participado personas del sindicato y de la Junta de Castilla y León y que se ha podido seguir en directo a través de Internet.

27/10/2021.
    Fotos CCOOCyL.

El cambio en el procedimiento es “muy significativo”, en palabras de la secretaria de Formación y Política Industrial, Carmen Álvarez. “Hasta ahora había que acudir a las convocatorias que realizaba la Junta de Castilla y León y sólo era posible acreditarse de las categorías profesionales que convocaba” ha señalado en la Jornada. Ahora “se trata de que cada persona pida la acreditación cuando la necesite y para la profesión que esté ejerciendo” ha explicado. Esta modificación obliga a realizar cambios en la tramitación que realizan las Consejerías de Empleo y Educación, que son las que están tramitando estas acreditaciones profesionales y cuyos responsables y técnicos participan en la Jornada junto con sindicalistas de CCOO. Hay que recordar que la acreditación de las competencias es una vía para obtener un reconocimiento de los conocimientos que se adquieren trabajando. Está limitado a las profesiones vinculadas con la Formación Profesional, en cuyos planes se inserta esta modalidad, y sirve para que cada trabajador o trabajadora pueda demostrar sus aptitudes para desempeñar un empleo.

Una utilización desigual

La acreditación de las competencias ha sido un procedimiento muy utilizado en algunas profesiones, como geriatra o profesional de la ayuda a domicilio, a raíz de que la Administración solicitase esta titulación para desempeñar el trabajo correspondiente, pero que no tiene mucha utilización en otros muchos trabajos. De hecho, en Castilla y León hay expedidos poco más de 7.000 certificados de competencias profesionales y casi todos de unas pocas familias profesionales.

La Jornada pretende poner en común las propuestas que maneja la Administración y las que podemos aportar desde Comisiones Obreras para desarrollar los procedimientos de acuerdo a las necesidades de las personas. Desde CCOO consideramos que deben permanecer los procedimientos convocados desde las Consejerías de Empleo y Educación, pero que tiene que haber la posibilidad también de que las personas demanden la acreditación en su profesión en el momento en que lo precisen.

El debate está, además, alentado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, que financia la Unión Europea, y que considera tan importante la acreditación de las competencias que ha destinado 9 millones de euros para este menester este año.