CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-11-02

La Fundación Jesús Pereda presentará en Palencia y Segovia el libro “El manifiesto comunista”, traducido y editado por José Ovejero

La Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castilla y León prosigue su labor en cuanto a presentaciones de libros se refiere, con las que poco a poco se va conformando nuestra Biblioteca Jesús Pereda. En esta ocasión nos ocuparemos del libro “El manifiesto comunista”, con traducción y edición de José Ovejero y textos de Santiago Alba Rico, Iván de la Nuez, Yolanda Díaz, Wendy Lynne Lee y Marta Sanz. La doble presentación tendrá lugar hoy martes día 2 de noviembre en Palencia, a partir de las 19:00 horas en el Centro Cultural Lecrac, en la avenida Valladolid. 26. Al día siguiente, mañana miércoles día 3 de noviembre, la ciudad elegida será Segovia. La cita se desarrollará, a partir de las 19:00 horas, en la Sala ExPresa 2 de La Cárcel, Centro de Creación, sito en la avenida Juan Carlos I. En ambas contaremos con la presencia de José Ovejero, editor y traductor, y de Rocío Anguita, profesora la Universidad de Valladolid.

02/11/2021.
    CCOO-CyL.

En esta nueva edición y traducción ha habido un esfuerzo por ofrecer un texto que se lea hoy como lo habría hecho uno de los lectores destinatarios de la diatriba de Marx y Engels, es decir, un texto dirigido sobre todo a la gente corriente, comprensible para todos. Además, viene acompañado por una serie de comentarios contemporáneos que ayudan a entender el valor actual del “Manifiesto” y a situarlo en el marco de las necesidades de nuestra época. Independientemente de la ideología de cada uno, la lectura del libro permite conversar con nuestra historia y con nuestro presente, examinar las contradicciones de nuestra sociedad y, además, disfrutar de una prosa enérgica, fluida y contagiosa. No es poco.

José Ovejero ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de España, principalmente en Alemania y en Bélgica, y ha escrito poesía, ensayo, libros de viajes, cuentos y novelas. En todos esos ámbitos su obra ha merecido premios como el Ciudad de Irún de poesía 1993 por “Biografía del explorador”; el premio Grandes Viajeros 1998 por “China para hipocondríacos”; el premio Primavera de novela 2005 por “Las vidas ajenas”; el premio Gómez de la Serna 2010 por “La comedia salvaje”; el premio Anagrama de ensayo 2012 por “La ética de la crueldad”, y el premio Alfaguara de novela 2013 por “La invención del amor”. José Ovejero no deja de indagar nuevos territorios narrativos, como con la novela “Los ángeles feroces”, publicada en Galaxia Gutenberg en 2015, o “La seducción”, publicada en el mismo sello en 2017, e “Insurrección”, que vio la luz en 2019.

Rocío Anguita es licenciada y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada y profesora titular en el Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, de la que fue vicerrectora de Docencia y Estudiantes. Es coordinadora local de Izquierda Unida en Valladolid y miembro de la Plataforma Valladolid Toma la Palabra.

La Biblioteca Jesús Pereda es un fondo de lecturas de tipo sindical, literario, social y feminista, que en estos últimos cuatro años nos ha permitido difundir hasta un total de 30 libros de esas temáticas en 14 localidades de Castilla y León.

Debido a las circunstancias sanitarias, será necesario el respeto de toda medida de prevención sanitaria prevista para actos culturales.