CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

Villalar 2024

2021-11-02

León acoge una jornada divulgativa sobre la “Semana Europea de la Seguridad y Salud en el Trabajo”

    El Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León (CNSSL-CyL), con sede en la capital leonesa, sirvió de escenario el pasado viernes día 29 de octubre, para la celebración de una jornada técnica con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, enmarcada dentro de los actos de la campaña Trabajos Saludables: “Relajemos la carga”. La cita estaba organizada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). Por parte de CCOO-CyL participó Javier Mielgo, coordinador de Salud Laboral de la Secretaría.

    02/11/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    En su intervención, Mielgo puso de manifiesto las graves consecuencias que acarrean la mala gestión de estos trastornos. “El 70% de los trabajadores y las trabajadoras se quejan de dolores o molestias musculoesqueléticas provocadas por el trabajo que realizan a diario. Casi el 25% del total de los accidentes notificados están vinculados a accidentes de trabajo por sobreesfuerzos. Muchos de los cuales no están catalogados correctamente y son derivados al servicio público de salud, lo que supone un gran problema con diversos inconvenientes, para las personas trabajadoras, empresas y sociedad en general”, manifestó.

    Además, nuestro compañero hizo hincapié en la mala gestión de las mismas. “Hay que lograr que sean tenidas en cuenta como contingencias profesionales para que de verdad se encarguen de su gestión las mutuas, no el sistema público de salud. Que provoca esto, que es Sacyl el que las gestiona, con lo que ello supone para el erario público. También acarrea consecuencias para el trabajador o trabajadora, puesto que de esta manera deja de cobrar unas prestaciones que por su situación le corresponden. Y por último, a la propia empresa, ya que no se investigan las causas, no se ponen soluciones a este problema, y eso entraña riesgos añadidos, como el provocar nuevos accidentes”, afirma.

    “Es imprescindible reclamar el origen de estos trastornos, ya que lo que no se reclama no se ve. Si no se ve no se visualiza que existe un problema. Si no hay un problema no se ponen las medidas preventivas para evitarlo. Si no se ponen las medidas preventivas para evitarlo se continuará accidentando y lesionando trabajadores”, sostiene Mielgo.

    Principales consecuencias de los trastornos musculoesqueléticos

    Las hay para las personas trabajadoras, empresas y sociedad en general. Para los hombres y mujeres trabajadoras:

    En la mayoría de los convenios las bajas médicas derivadas de accidentes/enfermedades laborales tienen mayores prestaciones económicas.Las secuelas (lesiones permanentes no invalidantes) solo se reconocen si el origen es accidente es laboral/enfermedad profesional.En caso de accidente/enfermedad laboral no se requiere periodo mínimo de cotización, tanto para el derecho a la baja como de la incapacidad o secuelas.La base de cotización para el cálculo de la incapacidad suele ser más beneficioso en caso de accidente/enfermedad laboralCuando la contingencia es profesional hay retribución de medicamentos y desplazamientos a la mutua.

    Estas contingencias también tienen consecuencias para las propias empresas afectadas:

    * La no declaración de accidentes y enfermedades profesionales supone un subregistro que incumple la legalidad.

    * Aquel accidente de trabajo/enfermedad profesional que se oculta no se investiga su origen, no se ponen medidas preventivas para evitarlo y por lo tanto, se repite.

    Por último, también hay aspectos nocivos de esta realidad para la propia sociedad:

    Las prestaciones económicas por incapacidad temporal o permanente de las que deberían hacerse cargo las mutuas son derivadas a la Seguridad Social.Los ingresos hospitalarios, intervenciones, consultas, que deberían atender las mutuas saturan los sistemas públicos de salud.

    Contenido de la jornada

    La presentación se centró en los trastornos musculoesqueléticos en el ámbito laboral de Castilla y León. La ponencia corrió a cargo de José Miguel Muñoz Bellido, jefe de servicio del Centro de Seguridad y Salud Laboral de Castilla y León.

    A continuación entró en escena María José Díaz-Caneja Fernández, jefa de sección del CNSSL-CyL, e integrante del grupo de trabajo sobre los trastornos musculoesqueléticos. Ella habló de su experiencia sobre estos trastornos.

    Tras ella entró en escena Rocío Prada Pérez, doctora en medicina y cirugía, técnica referente en enfermedades profesionales en la Comunidad. También es integrante del grupo de trabajo sobre enfermedades profesionales del Instituto Técnico de la ASSL de la oficina Territorial Trabajo de Valladolid. Su conferencia versó sobre “Herramientas de intervención para la prevención de los trastornos musculoesqueléticos”.

    El tercer experto en discordia fue Carlos Retamar Yagüe, responsable de enfermedad profesional y subdirector general de gestión en FREMAP. Su charla se centró en “El papel de las mutuas en la gestión de las enfermedades profesionales. Concepto legal de enfermedad profesional”.

    Y para cerrar la jornada tuvo lugar una mesa redonda en la que la representación de los agentes sociales y económicos plasmó su particular visión sobre la situación de los trastornos musculoesqueléticos en este territorio. Además de nuestro compañero Mielgo también participaron Laura Mínguez, coordinadora de salud laboral de UGT-CyL, y Alberto Fiz del Teso, técnico de prevención de riesgos laborales de CEOE-CyL.