CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-11-04

La Pasionaria, símbolo de la lucha de las mujeres y el comunismo en España

• La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León presentó ayer en Burgos el libro “¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria”.

“La Pasionaria ha sido un símbolo de la lucha de las mujeres y el comunismo en este país. Fue una persona que no sufrió la misma erosión que otros correligionarios de su época, como el propio Santiago Carrillo. Un ejemplo de ello fue su multitudinario entierro”. Estas palabras de Mario Amorós sirvieron durante la tarde de ayer en Burgos para definir a esta mujer, clave en la historia contemporánea de España.

04/11/2021.
Fotos CCOOCyL.

Estas afirmaciones tuvieron lugar en el transcurso de la presentación de su libro “¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria”, que se llevó a cabo en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan de la capital burgalesa. El acto, que estuvo organizado por la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León (FJP-CCOO CyL), contó con la presencia del escritor y del presidente de la Fundación, Ignacio Fernández. Al evento acudió cerca de un centenar de personas.

Amorós hizo un relato amplio de la trayectoria política y humana de La Pasionaria, un personaje con una gran trascendencia en este país. Todo ello contextualizado con la realidad que vivió esta gran luchadora por la clase obrera y de las mujeres, nacida en la cuenca minera vizcaína de Gallarta. Sus orígenes le marcaron de una manera determinante en su devenir posterior. El historiador y periodista plasmó una visión global de lo que supuso esta mujer en la historia, tanto a lo largo de su propia existencia como tras su muerte.

Las personas que acudieron a esta presentación hicieron numerosas preguntas a Mario Amorós, algunas de ellas ya estaban descritas en el propio libro. Como ejemplo del interés de la concurrencia, las personas asistentes demandaron una valoración de la Pasionaria sobre la invasión de Praga en el 68; o el mantenimiento de las guerrillas en España tras la Guerra Civil…