CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-11-08

Andrés y Vega denuncian el incumplimiento de las administraciones de lo acordado en la Mesa por León

Vicente Andrés Granados (secretario general de CCOO de Castilla y León) y Xosepe Vegas Rodríguez (secretario general de CCOO en León) han sido esta mañana contundentes con la actuación de los dirigentes del Gobierno de la nación, de la Junta de Castilla y León y de la Diputación leonesa en la inacción con todo lo relativo a la Mesa por León. Ambos dirigentes denunciaron el incumplimiento reiterado de las administraciones públicas con la Mesa por el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de León, nombre técnico de la misma.

08/11/2021.
    CCOO-CyL.

Ante esta tesitura les han exigido un compromiso firme, real e inmediato a todas las administraciones implicadas por el presente y el futuro de la provincia de León. Y para activarla, CCOO iniciará una movilización “sostenida y creciente” para exigirles lo acorado en la Mesa por León. Todo ello en el transcurso del encuentro que han mantenido esta mañana Vicente Andrés y Xosepe Vega, acompañados de sus respectivos responsables de comunicación, Patricia Andrea García y Ezequiel Blanco, con los representantes de los medios de comunicación de la capital leonesa. Esta cita se realizó momentos antes de celebrar la asamblea de delegados y delegadas de CCOO en León en el Teatro del Nuevo Recreo Industrial.

Xosepe Vega coincidió con Andrés en que “la Mesa por León no ha funcionado por el desinterés de la contraparte. No han cumplido sus compromisos, que pasaban por coordinar su acción política y de gobierno, dejar a un lado todos los juegos partidistas y reconocer que la provincia tenía un problema excepcional que requería medidas urgentes”, señaló.

El dirigente leonés indicó que en estos dos años las administraciones habrán hecho cosas por la provincia, “pero es evidente que no cumplieron a la hora de actuar de manera común y coordinada. Semejante proceder ha tenido su reflejo en el incumplimiento sostenido de los acuerdos alcanzados”, reiteró.

Entre esos acuerdos se encontraba la creación de una Agencia de Desarrollo Económico y Social, con un modelo nuevo en el que se coordinaran las políticas y se viera con visión estratégica cuáles son las prioridades. “Pues bien, a día de hoy esta Agencia no existe. En estos momentos hay una persona nombrada para dirigirla, que ha hecho un gran trabajo pero de manera voluntariosa, individual y no remunerada. Ella -Humildad Rodríguez, catedrática de Biología de la Universidad de León-, ha puesto los pilares para que en el futuro se pueda tener la planificación estratégica. Sin embargo, no hay medios técnicos, económicos, ni humanos, ni una personalidad jurídica de la agencia clara y definida”, remarcó.

Nuestro compañero afirmó que el modelo de la Mesa por León sigue siendo válido, aunque hay que superar son los errores del pasado. “En estos momentos tenemos una oportunidad excepcional e histórica con la llegada de fondos europeos vinculados a la transición energética, pero también a los planes recuperación económica derivados de la pandemia provocada por la Covid-19. No se puede permitir que todo el caudal de inversiones se desperdicie porque las administraciones y los partidos políticos estén enredados en guerras y no piensen en el interés general”, dejó bien claro.

Ante esta tesitura, Xosepe Vega fue claro en sus afirmaciones ante los y las periodistas leonesas: “A veces solo se entienden las razones a través de la presión, de ahí que ya es la hora de pasar de las palabras para ir directamente a los hechos, por lo que CCOO iniciará una movilización sostenida y creciente para que las administraciones cumplan con sus compromisos”.

Sintonía entre Vicente Andrés y Xosepe Vega

“Si las administraciones no cumplen con lo acordado en la Mesa por León vamos a tener un lío entre ellas y los trabajadores”. Así de rotundo, y en la misma línea que el secretario provincial de CCOO en León, se mostró Vicente Andrés. “Desde CCOO vamos a llevar a cabo una movilización sostenida y creciente” para forzar el cumplimiento de dichos compromisos. El fracaso parcial de la misma se debe al incumplimiento reiterado por parte de las administraciones de estar todos juntos para aprovechar sinergias y tirar para adelante”.

El máximo dirigente autonómico de CCOO indicó que la creación de una Agencia de Desarrollo Económico y Social en el marco de la llamada Mesa por León es “una reivindicación social que nació hace mucho tiempo como hija del sindicalismo. Es por ello que hay que defenderla con todo lo que tengamos a nuestro alcance. Para nosotros e trata de un compromiso irrenunciable porque León tiene capacidad, potencialidad y, ahora, recursos para cambiar los indicadores económicos de la provincia”.

En esta misma línea, Andrés Granado afirmó que todos las organizaciones implicadas en dicha Mesa “estábamos de acuerdo en que sacar a León de los datos negativos se haría a través de ella. Aquí se alinearía la estrategia de todas las administraciones, con toda la coordinación y los fondos europeos. Sería esta la Agencia la encargada de canalizarlo todo para ordenar ese tráfico. Pero sin embargo no se ha puesto en marcha porque cada administración, cada una por su lado, prefirió vender sus productos en un momento de crecimiento, en vez de alinearse en la causa común en pos del interés general de la ciudadanía. Y CCOO no va a consentir por más tiempo semejante demora”, recalcó.

Para dejar patente el malestar de nuestra organización, y que vamos en serio, mandó un mensaje inequívoco: “Comisiones Obreras y la Unión General de los Trabajadores tiraremos para adelante a través de una movilización creciente que primero se iniciará en los centros de trabajo, donde se informará a las personas trabajadoras de esta tierra de la oportunidad que existe y por qué las administraciones la están desaprovechando. Y no solo eso, al mismo tiempo forzaremos el cumplimiento buscando aliados para ello. No vamos a escatimar esfuerzos para lograr este objetivo. Está en juego el presente y el futuro de León”, sentenció.