CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-11-08

CCOO de Castilla y León se suma a la Asamblea Social para la Defensa de la Sanidad Pública

La Coordinadora de Plataformas por la Sanidad Pública en Castilla y León, en la participa CCOO-CyL, va a celebrar el próximo sábado día 13 de noviembre la primera Asamblea Social en Defensa de la Sanidad Pública de Castilla y León. La cita dará comienzo a las 11:00 horas y tendrá como escenario la Cúpula del Milenio de la ciudad vallisoletana. En ella participarán plataformas de toda la Comunidad Autónoma, entidades sociales y sindicales, ayuntamientos, asociaciones vecinales y otras organizaciones comprometidas también con la defensa de lo público.

08/11/2021.
    CCOO-CyL.

Durante el desarrollo de la Asamblea están previstas intervenciones de una representación de las plataformas del ámbito urbano y del rural, así como otras que abordarán de forma sintética las siguientes cuestiones: principios comunes y consenso sobre el sistema público; financiación y gasto sanitario; buen gobierno, transparencia y participación ciudadana; recursos humanos y condiciones laborales; Atención Primaria y garantía de equidad para las zonas rurales; hospitales, sistema de emergencias y listas de espera; y salud pública y epidemiología. Por último, cerrará la Asamblea Marciano Sánchez Bayle, representante de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

La entrada a la Cúpula del Milenio, donde se cumplirán todas las medidas de prevención sanitaria previstas, se llevará a cabo entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana, y se prevé como hora de cierre las 13:30 horas. El acto estará amenizado por el dúo Ley Mostaza. La participación y asistencia a la Asamblea se canaliza a través de cada una de las plataformas locales, con las que es preciso ponerse en contacto.

La sanidad pública autonómica se encuentra en estado crítico

La situación crítica vivida por la sanidad pública a lo largo de los últimos años, acentuada desde 2020 por la pandemia, las políticas nada participativas llevadas a cabo en la Comunidad y las decisiones claramente atentatorias contra todo lo público impulsadas desde la Consejería de Sanidad de la Junta, han generado un movimiento social amplio y comprometido en defensa de nuestra salud y de nuestra sanidad que se han extendido por pueblos y ciudades de este territorio. No hay rincón en Castilla y León donde no haya habido acciones de protesta y de rechazo frente a la pésima gestión sanitaria, tanto de la propia pandemia como de otras deficiencias crecientes en el sistema público. En suma, se ha demostrado que una década larga de recortes y de políticas privatizadoras han debilitado claramente su capacidad para responder a las necesidades de la población.

Por otro lado, a nuestro juicio, el diálogo es imprescindible para reforzar la sanidad pública y salir mejores de esta crisis. Se debe partir de los consensos existentes y reconocer las necesidades y la diversidad de Castilla y León. Hace falta honestidad y compromiso. Empatía, escuchar, ponerse en el lugar del otro. Crear espacios de análisis y debate y revitalizar los que ya existen, como los consejos de salud.