CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2021-11-10

CCOO forma a sus responsables de salud laboral en prevención de Adicciones

La Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-CyL, por medio de su Departamento de Prevención de Adicciones, ha realizado un segundo curso de Formador de Formadores en materia de Prevención de Adicciones en el ámbito laboral durante los pasados días 9 y 10 de noviembre. El curso ha tenido una modalidad mixta. El primer día ha sido en formato presencial (con la opción de conectarse en streaming para aquellas personas que no podían desplazarse) y el segundo día en formato online.

10/11/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Durante la primera parte del curso, que se ha realizado de forma presencial en las nuevas instalaciones de Foremcyl en Valladolid, y que ha abarcado toda la mañana y gran parte de la tarde. En ella se han trabajado sobre conceptos básicos sobre adicciones, y se ha profundizado en la mediación y acercamiento a las personas con problemas de adicciones en el ámbito laboral. Se han aportado herramientas a nuestros responsables de salud laboral para que puedan trasladar tanto a sus respectivos territories, como a las diferentes federaciones de las que forman parte, la necesidad de incorporar esta problemática al trabajo preventivo que ya desarrollan. Para ello, se ha trabajado para capacitarlos en los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que, al finalizar la acción formativa, puedan desarrollar correctamente sus competencias como personas clave en sus respectivos contextos laborales.

La jornada formativa fue presentada por Javier Barreiro, adjunto a la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO-CyL, que dio la bienvenida a los responsables allí presents y excuso la ausencia de Fernando Fraile. Javier recalcó la importancia de la formación continua como un pilar importante en nuestro trabajo para prevenir correctamente esta problemática en el entorno laboral. Y seguidamente dio paso a Fernando Martinez el coordinador del Comisionado Regional para la droga que sentó las bases sobre las que se sustenta la renovación del Acuerdo Conjunto y el Modelo de intervención para la prevención y tratamiento de las adicciones en el ámbito laboral.

A continuación fué la responsable del Departamento de Prevención de Adicciones de CCOO CyL, Beatriz Rubio la que expuso los conceptos básicos en esta materia a través de diversas dinámicas grupales que ayudaron a crear un buen clima para la participación y aprendizaje. Generando unas condiciones que inspiren la conversación, y la conviertan en algo motivador y agradable.

La jornada matutina la cerró la respresentante de AJUPAREVA (Asociación de Jugadores Patológicos Rehabilitados de Valladolid), Sandra Cuevas psicóloga experta en ludopatía y otras adicciones sin sustancia, alertó de la gravedad de esta nueva lacra social, que se ha visto acrecentada en el contexto actual que estamos viviendo con la COVID-19.

Después de la merecida pausa para comer, Javier Mielgo coordinador de Salud Laboral y técnico de Prevención de Riesgos Laborales, expuso a continuación, a los allí asistentes los principales factores de riesgo laboral y sus correspondientes factores de protección, se ayudó para ello de unos videos de realidad virtual creados para la Campaña “Usar la Prevención para evitar la Adicción”. Además, dio una breve pincelada a las principales novedades de la nueva encuesta EDADES en el ambito laboral sobre consumos.

Acabamos la tarde realizando varias dinámicas grupales más prácticas para ayudar a nuestros responsables a ganar confianza a la hora de realizar los acercamientos a las personas con problemas y así poder desarrollar una mediación efectiva en las empresas, cuando se den este tipo de situaciones. Y aportando herramientas a la hora de negociar un plan integral preventivo en las empresas, dando a conocer nuestro posicionamiento syndical en está problemática.

Durante el día 10 de octubre se realizó la jornada formativa de forma online, la primera parte se dedicó a profundizar en los aspectos jurídicos de las adicciones, para ello contamos con nuestro compañero experto en el tema, Jaime González de la Secretaría Confederal de Salud Laboral de CCOO, que asentó las bases de forma teórica y después profundizó con algunos casos prácticos. En esta segunda parte más práctica acompaño a nuestro compañero el responsable del servicio de Orientación y asesoramiento en los juzgados (SOAD) de ACLAD la Asociación de ayuda al drogodependiente que gestiona este recurso público en nuestra comunidad.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda virtual con la participación de los representantes de los principales recursos asistenciales de primer, segundo y tercer nivel de la red asistencial al drogodependiente en CyL. Abrió y moderó la mesa nuestra responsable en esta materia, Beatriz Rubio, que recordó nuestro planteamiento sindical ante esta problemática, y nuestro recurso de referencia sindical para casos concretos y sus servicios. Seguidamente dio paso al representante del Centro Específico de primer nivel de Cáritas, Alberto Moro que resolvió dudas y hablo de este primer nivel y sus características, después María Jesús Fernández como representante del CAD (Centro de Atención al Drogodependiente), nos habló de los servicios más especializados de este recurso de Segundo nivel. También dentro de este segundo nivel, Nuria Herrero como representante del Centro de Día de ACLAD, completó la información respecto a este nivel asistencial, contando las características de este otro recurso ambulatorio. Se terminó con dos recursos de tercer nivel de régimen residencial y mucho más cerrado como son la Comunidad Terapéutica, para ello contamos con la participación de Mª Paz de la Puente, directora de Proyecto Hombre en Valladolid y con la representante de la Unidad de desintoxicación hospitalaria de los Montalvos, centro de referencia en nuestra Comunidad. Una vez presentados todos estos recursos públicos, se abrió un turno de preguntas para que nuestros técnicos pudieran resolver sus dudas aprovechando la presencia de estos expertos en el material.

El grado de implicación y de participación de los asistentes ha sido muy alto. La homogeneidad del grupo ha facilitado el elevado intercambio de experiencias entre los asistentes al curso. La evaluación final del mismo ha sido muy positiva y los asistentes se han quedado con ganas de más. Por lo que seguiremos realizando este tipo de acciones formativas presenciales y de forma telemática. Para dotarlos de herramientas prácticas que faciliten sus funciones de mediación. Y sobre todo para proporcionar los recursos necesarios para que sean agentes activos de cambio y de sensibilización en sus respectivos contextos laborales y así descentralizar las diferentes actuaciones previstas en dicho Acuerdo.