CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2021-11-11

El comité de Metecno pide a FAE que le retire el premio Innovación 2021, por prácticas de acoso a la plantilla

El comité de empresa de Metecno España SAU, mercantil ubicada en el polígono industrial de Bayas de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro, ha solicitado a la patronal burgalesa FAE que le retire a dicha compañía el premio Innovación 2021 que otorga esta organización empresarial. El motivo de esta demanda de la representación legal de las personas trabajadoras (RLPT) de Metecno no es otro que las reiteradas prácticas de acosos de la Dirección de esta empresa hacia su plantilla. “Hacemos esto, no porque creamos que no merezcamos este premio los empleados y empleadas, fruto del esfuerzo y compromiso de toda la plantilla, pero la dirección no se lo merece. De ahí este proceder”, remarcan desde la RLPT. Por todo ello, este próximo sábado día 13 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, nuevamente llevarán a cabo una concentración ante la subdelegación del Gobierno.

11/11/2021.
    El Comité de Empresa de Metecno Solicita ante la FAE la Retirada del Premio de Innovación 2021

Para CCOO no es grato hacer esta petición, pero el motivo que nos lleva a solicitar ante la FAE la retirada de este premio, es el trato que la actual Dirección está dando a la plantilla. Desde el pasado mes de septiembre, y así los últimos meses, los responsables de la empresa están realizando despidos de dos o tres personas trabajadoras, despidos individuales alegando causas económicas, organizativas o productivas, sin ser cierto por la cantidad de trabajo que se tiene actualmente. Pero no solo eso, se niegan en redondo a dialogar con el Comité un plan de viabilidad, con la intención de buscar la mejor manera y menos traumática para resolver los problemas que existan.

La situación que vive actualmente la plantilla es de angustia, inquietud, kafkiana, dando lugar a un clima laboral insoportable e insufrible, cargado de tensión, sufriendo algunos compañeros y compañeras trastornos del sueño y ansiedad, que están acabando en incapacidad laboral.

El criterio que utiliza la empresa para despedir es surrealista, según se están expresando, van a despedir a los trabajadores y las trabajadoras conflictivas. ¿Qué es ser conflictivo? Nos preguntamos. Este comité de empresa continuará con el plan de actuaciones planificadas hasta que la empresa se siente a dialogar para dar salida a los problemas y no actue como en épocas pasadas.

Metecno España SAU es un grupo internacional que opera en el mercado de los prefabricados (paneles metálicos con aislamiento -paneles sándwich, chapas grecadas, policarbonatos y puertas frigoríficas-, chapas perfiladas y otros accesorios) con una producción dirigida principalmente a las cubiertas y fachadas de edificios comerciales e industriales.