CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-11-15

General Electric, propietaria de LM, se dividirá en tres empresas diferentes en función del tipo de negocio

La multinacional norteamericana General Electric (GE), propietaria de LM Windpower, ha notificado al Comité de Empresa Europeo (CEE) de GE Renovables que va a dividir este gigante en tres empresas diferentes, totalmente independientes las unas de las otras, en función del tipo de negocio que realicen. La notificación tuvo lugar a finales de la semana pasada en París, lugar donde se ha realizado este Comité y al que ha acudido por CCOO el secretario comarcal del Bierzo, Ursicino Sánchez. Esta determinación también la ha hecho pública a los medios de comunicación. Los responsables de GE van a dividir la compañía en tres áreas: Aviation, Healthcare y Energy. Los tiempos estimados para ejecutar semejante división serán 2023 para Healthcare (tienen que separarla) y 2024 para Energía (tienen que fusionar Renevables+Power+Digital y separar la compañía).

15/11/2021.
    CCOO-CyL.

Desde Comisiones Obreras ya nos hemos puesto en marcha para abordar este tema cuanto antes. En primer lugar, solicitando al sindicato europeo IndustriAll, una reunión extraordinaria para coordinar la estrategia a seguir con el resto de sindicatos europeos afectados. Ésta tendrá lugar la semana próxima, y en dos semanas hemos sido convocados a una reunión plenaria del Comité de Empresa Europeo.

La Sección Sindical de CCOO en LM Windpower Ponferrada, quiere comunicar esta situación y sobre todo, reiterar nuestro compromiso frente a la nueva etapa que ahora comienza y es necesario afrontar este proceso con firmeza, trasparencia e información.

En este momento hay mucha incertidumbre en el seno del CEE, ya que el mensaje ha sido muy general, sin ningún detalle sobre los pormenores de semejante proceder y cómo va a afectar al futuro de la planta que LM Windpower tiene en El Bierzo. Ni siquiera han confirmado la marca definitiva con la que se crearán las nuevas empresas. Todo apunta a que General Electric se quedará como marca para el ámbito de la aviación.

La persona que ha lanzado la noticia ha sido ha sido Henry Lawrence "Larry" Culp, presidente y director ejecutivo de GE. Él ha manifestado que primero unificarán los negocios de Renovables, Gas Power y Digital, para después separarse de GE. Esta semana solamente se ha anunciado la decisión tomada por el Consejo Ejecutivo. Aún falta la aprobación de los accionistas (el Consejo tendrá que explicarles previamente cómo dividirá su accionariado). Después habrá que pasar por varias etapas más, incluidos los procesos de información y consulta con el Comité de Empresa Europeo.