CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2021-11-17

Llega el III Feminifest para reivindicar desde la cultura la eliminación de las violencias machistas

Por tercer año consecutivo se va celebrar el Feminifest, vinculado al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N). Este proyecto, organizado por la Fundación Jesús Pereda en colaboración con la Secretaría de Mujeres y Políticas de Igualdad de CCOO Castilla y León, también cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, desde las áreas de Cultura y de Igualdad.

17/11/2021.
    CCOO-CyL

La Fundación tiene como objetivo intervenir en el ámbito de la cultura con acento sindical, enfoque de género y desde la colaboración en red, construyendo una alianza con la Secretaría de Mujer para acercarse al conocimiento de las violencias machistas desde diferentes ámbitos relacionados con la cultura, y así dar mayor visibilidad a este problema. En este sentido no hay más que recordar el hecho de que uno de cada cinco chicos entre 15 y 29 años considera que la violencia de género es un invento ideológico, según el último estudio elaborado por el FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción). Así, la Fundación Jesús Pereda continúa con el compromiso claro de promover una cultura igualitaria de calidad durante todo el año.

“La Fundación siempre trabaja teniendo en cuenta la perspectiva de género, junto con la social, sindical y laboral. Nosotros, a la hora de programar, siempre tenemos en cuenta esta realidad. De hecho, tras la celebración del Feminifest en Valladolid, aún nos quedan varios actos para cerrar el ejercicio de 2021 con una clara connotación feminista”, ha dejado claro Ignacio Fernández Herrero, presidente de la Fundación, en el transcurso de la rueda de prensa habida esta mañana en nuestra sede de Valladolid para presentar esta tercera edición.

Programa de los actos a realizar durante el III Feminifest

Yolanda Martín Ventura, responsable de Mujeres y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, y también presente en la rueda de prensa, además de dar las gracias a la Fundación por su implicación en este campo de la perspectiva de género, hizo hincapié en la necesidad de continuar con la lucha ante la violencia de género en todos los ámbitos. “Con el Feminifest, una actividad ya consolidad y de gran aceptación, pretendemos visibilizar a las mujeres desde el punto de vista de la cultura. Se trata de personas trabajadoras, que son discriminadas y también sufren violencia machista”, ha señalado.

En esta edición vamos a realizar talleres gratuitos de lunes a miércoles, dejando libre el 25N para participar en la manifestación que convoca la Coordinadora de Mujeres de Valladolid. Se cerrará esta edición con un concierto el viernes 26.

El lunes 22 y el miércoles 24 se llevará a cabo un taller-paseo por Valladolid (de 16:30 a 18:30 horas) con la asociación Dialogasex, en el que se analizarán de manera participativa contextos históricos desde la Edad Media hasta la II República. Durante esta actividad se podrá conocer a diferentes mujeres y temáticas como la violencia machista, las migraciones, la educación o la homosexualidad, entre otras habidas a lo largo de este periodo de la historia en esta tierra. Las inscripciones se pueden realizar en la siguiente dirección.

El martes 23, en el Centro Municipal de Igualdad de Valladolid, abordaremos en un taller con Irantzu Varela (de 16:30 a 20:30 horas), periodista y activista feminista, “Claves para una comunicación feminista”. El taller, de cuatro horas de duración, tratará de profundizar en el análisis y las pautas para mejorar la comunicación en medios y redes tratando de lograr que sea igualitaria y, por ende, más justa socialmente. Las inscripciones se podrán realizar en bit.ly/Comunicación23.

El viernes 26 se pone el broche a esta tercera edición con un concierto de Sole Giménez en la Sala Borja, a las 20:30 horas, en el que desarrollará temas del disco las “Mujeres de música”. En él se reivindica el papel de las mujeres compositoras, un papel poco conocido y valorado. Por ellas, por las mujeres autoras, Sole toma la palabra para nombrarlas, traerlas a la luz, darles visibilidad, cantarlas y dar una nueva vida a sus obras. El coste de las entradas es de 10 euros. Las entradas están ya a la venta en entradium.com.