CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

Villalar 2024

2021-11-17

Unai Sordo: "El reequilibrio territorial también debe pesar en el reparto de los Fondos de Recuperación"

    El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado que el reequilibrio territorial de nuestro país también debe pesar en el reparto de los Fondos de Recuperación europeos y en el resto de los Fondos para evitar que sigan vaciándose territorios como ocurre con la provincia de Soria. Este mensaje lo ha pronunciado ante más de 350 delegados y delegadas sorianas que han asistido a la Asamblea convocada para tratar de los asuntos de máxima actualidad en el panorama sindical, entre los que Sordo ha mencionado el reciente Acuerdo para anular el Factor de Sostenibilidad de las Pensiones y la negociación de cambios profundos en la Reforma Laboral que devuelvan el equilibrio a la negociación colectiva y sobre el que “no podemos aceptar vetos de la CEOE” ha señalado.

    17/11/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha recordado a la Junta de Castilla y León su compromiso con las ayudas a los trabajadores y trabajadoras en ERTE “que no se están cumpliendo” y el secretario general de CCOO en Soria, Javier Moreno, ha mencionado el Acuerdo para favorecer a las tres provincias más despobladas de España, Soria, Teruel y Cuenca, exigiendo que las ayudas no se queden en la reducción de las cotizaciones sociales que reclama la patronal soriana sino que llegue también a los salarios de los trabajadores y trabajadoras. Moreno ha destacado que es precisamente el empleo estable y de calidad lo que puede, no solo ayudar a fijar la población existente, sino que puede atraer población de otras partes del país.

    Soria, territorio despoblado

    Soria, un territorio con una densidad de población de menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, figura en el ranking de los más despoblados de España y ha sido aquí donde Unai Sordo ha anunciado que en la próxima reunión de la Comisión Económica del Gobierno, que tratará sobre los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, planteará el reequilibrio territorial como uno de los condicionantes para el reparto de este presupuesto extraordinario que “debe servir para modernizar el tejido industrial español”. Las propuestas se han planteado en todos los espacios de negociación en los que ha participado CCOO porque, en opinión de Sordo, “no se pueden seguir concentrando todas las inversiones en los centros más poblados y en las Comunidades con más presencia industrial”. También a lugares como Soria debe llegar “la digitalización de la economía, la producción ecológica o las nuevas formas de producción de energía” por las que apuesta Europa. Además, Unai Sordo ha abogado por que cese el “dumping fiscal” que practican algunas autonomías y que redunda en perjuicio de otras “absorbiendo las inversiones al reducir los impuestos a las empresas como está haciendo Madrid, aplicando una política neoliberal, o Comunidades como Cataluña y Euskadi y provincias como Sevilla “por poner algunos ejemplos”.

    El Estado del Bienestar sigue en peligro

    El secretario general de CCOO ha explicado que las políticas europeas para salir de la pandemia han sido muy distintas que las que se emplearon para sortear la crisis de 2008. Pero la “inversión pública de ahora y la ausencia de políticas de austeridad no significan que hayan desaparecido las fuerzas económicas que siguen buscando la desaparición del Estado del Bienestar” ha dicho y ha animado a los compañeros y compañeras de CCOO a seguir haciendo las cosas bien, “empujando para que no vuelvan los recortes que empobrecen a la clase trabajadora” ha dicho. “Se han hecho algunas cosas ya” ha recordado, “pero no podemos bajar la guardia”.

    Defensa de los servicios públicos

    Unai Sordo ha hecho una defensa cerrada de los servicios públicos “que son los que nos han permitido salir con bien de la pandemia” y ha condicionado el mantenimiento de estos servicios a que se aplique una buena política fiscal en nuestro país.

    Sordo ha señalado como difícil hacer una nueva normativa laboral, pero no imposible. En este sentido ha declarado preferir un acuerdo para la derogación de la Reforma Laboral que incluya a la patronal, “pero si no es posible, la CEOE no puede bloquear los Acuerdos”. También ha recordado que la patronal ha firmado “un sinfín de acuerdos cuando estábamos en plena pandemia para salvar a las empresas y 3 millones de puestos de trabajo porque el Gobierno aportó más de 30.000 millones de euros, y ahora, que estamos negociando la subida de salarios y el incremento de las cotizaciones sociales para dar continuidad a las pensiones, la CEOE se borra de la negociación”. Para Unai Sordo no es de recibo que las ayudas se queden en las empresas “y vayan a engrosar la cuenta de resultados de sus accionistas” y no se filtre hacia los salarios. Para CCOO es fundamental que se reequilibre el poder de las partes en la negociación colectiva ya que la última reforma de 2012 dio todo el poder a las empresas “y por eso no quieren ni oír hablar de cambios en la normativa laboral” Sordo considera que el Gobierno tendrá que cumplir con su compromiso electoral de cambiar las normas laborales y que eso nos dá margen a los sindicatos para presionar.

    Pensiones del futuro

    También ha defendido el reciente Acuerdo para eliminar el Factor de Sostenibilidad de las pensiones que va a evitar la devaluación de un 23% de las pensiones de los trabajadores y trabajadoras que se jubilen de aquí a 2048 y va a permitir el mantenimiento de las pensiones actualizándolas con el IPC anual. Para ello se han subido las cotizaciones sociales de las empresas 6 décimas lo que ha provocado una reacción contraria de la patronal.

    Unai Sordo cree que las negociaciones en curso van a salir “razonablemente bien”, pero ha pedido al sindicato que esté preparado para una posible movilización de “alta intensidad” si se frustran las esperanzas de hacer los cambios necesarios. Por eso también ha pedido a los compañeros y compañeras que refuercen las Comisiones Obreras, “no por una cuestión corporativa, sino porque el equilibrio de fuerzas es lo que va a marcar el futuro del mundo del trabajo” ha dicho.

    Bajar impuestos en Castilla y León

    El secretario general de CCOO Castilla y León se ha referido en su intervención a la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con los trabajadores y trabajadoras de esta Comunidad donde no se cumplen los Acuerdos, especialmente los que favorecen a quienes más han sufrido la crisis, trabajadores y trabajadoras que han estado en ERTE durante la pandemia. Andrés ha afeado la política de reducción de impuestos del Gobierno autonómico que supone una disminución de unos 500 millones de euros que la Junta de Castilla y León perdona a ”los más pudientes de la Comunidad” y que, en este ejercicio se compensan con los Fondos que van a llegar de Europa a través del Gobierno español, pero que “después rebajarán la capacidad de inversión en servicios públicos y en actividad productiva de Castilla y León”. Andrés ha recordado a un auditorio lleno de delegados y delegadas sindicales la importancia de apoyar la huelga de medianas superficies convocada por CCOO ante la cerrazón de las patronales para incrementar el bajo salario que cobran los trabajadores y las trabajadoras de los supermercados, “esos mismos a los que les hemos dicho que eran imprescindibles durante la pandemia”.

    Ayudas por despoblación

    Javier Moreno ha recordado la situación de la provincia soriana que podrá beneficiarse de ayudas especiales por la despoblación que sufre y para las que CCOO ya tiene propuestas que presentará en todas las mesas de negociación a las que concurra para articular la financiación que llegará y que “no puede quedarse en los bolsillos de los empresarios” ha dicho. Previamente han participado en la Asamblea Carlos Lázaro, de la Federación de Enseñanza de CCOO de Soria, Ana C. Marina, de la Federación de Servicios de CCOO de Soria, Pedro Ortega, de la Federación de Sanidad de CCOO de Soria, Daniel García, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Soria, Amor Pérez, de la Federación de Industria de CCOO de Soria y Raquel de Vicente del Área Joven de CCOO de Soria. La presentación del acto ha estado a cargo de Isolda Morales, la secretaria de Organización de CCOO de Soria.