CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-11-18

CCOO Industria realiza en Foremcyl Valladolid un curso sobre “Métodos y Tiempos”

Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León ha organizado un curso sobre “Métodos y Tiempos” para delegados y delegados de la Federación procedentes de toda la Comunidad. La cita, que se ha llevado a cabo durante los días 16, 17 y 18 de noviembre, en doble sesión de mañana y tarde, ha tenido lugar en la sede de Foremcyl en Valladolid.

18/11/2021.
    CCOO-CyL.

En el mismo se han inscrito un total de 20 personas y la formación más específica la ha impartido Manel Gómez García, procedente de CCOO Industria estatal. También han participado en esta tarea el secretario general de CCOO Industria CyL, Gonzalo Díez Piñeles, Juan Manuel Ramos García, secretario de Organización y Desarrollo Federativo, y Elena Esteban Frutos, responsable de Mujeres en industria CCOO.

“Podemos indicar que la experiencia ha sido altamente positiva para la Federación y el alumnado. Hemos dotado de herramientas a nuestros delegados y delegadas para poder contrastar los procedimientos de los técnicos de las empresas en este campo. El objetivo no es otro que lograr mejoras en las condiciones laborales y económicas de las personas trabajadoras en la industria de la Comunidad”, manifiesta Juan Manuel Ramos García, secretario de Organización y Desarrollo Federativo de Industria CCOO-CyL.

En total, el alumnado ha recibido 20 horas de formación que se han distribuido en tres sesiones formativas continuas. La primera tuvo lugar durante la jornada del martes día 16. Por la mañana, de 11:00 a 14:00 horas, la actividad se ha centrado en el objeto del estudio de tiempos: finalidad del estudio de tiempos de trabajo; sistemas de medida de tiempos; estimación; cronometraje; tablas de datos normalizados; tiempos predeterminados; muestreo de trabajo y diversos sistemas de unidades. Conversiones.

Durante la sesión vespertina (de 16:00 a 20:00 horas) se ha tratado acerca de la técnica del cronometraje: visión general del sistema; preparación del cronometraje; cronometraje propiamente dicho; análisis de los datos y determinación de resultados; instrumentos del cronometraje; sincronización y cálculo de error en el cronometraje.

La segunda sesión tuvo lugar durante la mañana (09:00 a 14:00 horas) del pasado miércoles día 17 de noviembre. El centro de la formación se centró en la actividad: concepto de actividad; factores de que depende el tiempo de ejecución de una tarea; actividad normal; escalas de actividades; relación tiempo-actividad y tiempo normal. También se habló sobre el análisis del cronometraje y el recuento de datos

Tras la comida (16:00 a 20:00 horas) la tarea versó sobre el tiempo-tipo y tiempo-ciclo: definición de persona-hora; suplementos; tabla de suplementos; sistema de utilización de las tablas; frecuencias; tiempo tipo; impreso de cálculo; cantidad de trabajo: unidades y trabajo libre y trabajo limitado.

La tercera sesión, que se ha realizado durante toda la mañana de hoy (09:00 a 13:00 horas) día 18 de noviembre, ha seguido centrada en el tiempo-tipo y tiempo-ciclo: análisis del cronometraje; análisis del cronometraje en trabajo libre; análisis del cronometraje en trabajo limitado; tiempo-ciclo; ciclo en trabajo libre; ciclo de trabajo limitado; cálculo del Ciclo Gráfico y producción exigible y producción óptima.