CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2021-11-18

CCOO se suma a la movilización ‘¡Se pudo parar!’ y anima a participar a toda la sociedad abulense

Comisiones Obreras muestra una vez más su profunda indignación sobre la tragedia que supuso el incendio iniciado en Navalacruz y que arrasó la Sierra de la Paramera y otras zonas de la provincia de Ávila el pasado verano. Es por ello que nuestro sindicato anima a participar a la ciudadanía abulense en la manifestación “Se pudo parar” que tendrá lugar el próximo sábado día 20 de noviembre. La salida tendrá lugar a las 19:00 horas desde la plaza del Corral de Las Campanas, frente a la Diputación, para discurrir por el paseo del Rastro, plaza del Mercado Grande, calle Duque de Alba, calle Isaac Peral y finalizará en la plaza de Santa Ana. Allí se procederá a la lectura de un manifiesto reivindicativo.

18/11/2021.
    CCOO-CyL.

Ante el desgarrador desastre medioambiental que supuso, y el enorme impacto económico y social que arrastra con la pérdida de terrenos forestales y de pastos, los daños en edificaciones e instalaciones hídricas perdidas, en una población ya de por sí mermada de posibilidades de futuro en sus pueblos, así como el riesgo a que ciudadanos y trabajadores de los servicios de extinción se vieron expuestos, desde CCOO comprobamos con estupor como las advertencias de los profesionales forestales, de las que este sindicato se ha hecho eco sistemáticamente y ha venido defendiendo año tras años, siguen sin considerarse por parte de la Junta de Castilla y León, responsable única de la política forestal. Ante ello, nuestra organización apoya la manifestación prevista para el próximo sábado día 20 de noviembre por las calles de la capital abulense de cara a intentar concienciar a la Junta que debe preservar, de verdad, el medio ambiente de esta Comunidad.

Desde Comisiones Obreras se viene repitiendo desde hace años la necesidad de contar con unos medios profesionales suficientes en el campo de la prevención con carácter permanente, que permitan mantener la superficie forestal en condiciones adecuadas para que los incendios, en caso de producirse, no acarreen consecuencias tan devastadoras como este incendio.

Las organizaciones convocantes: “Asociación Sierra de Yemas” y “Asociación Cultural entre Ríos de Sotalbo”, además de otros colectivos vecinales de pueblos afectados, plantean en esta movilización unas reivindicaciones compartidas por CCOO, como son: la ausencia de gestión durante los pasados años y el déficit de personal en el servicio de extinción, como se denunció por parte del sindicato en julio de este mismo año, en el que existe una temporalidad insostenible con sólo 4 de los 83 puestos ocupados por personal fijo, un 33% de los puestos de agentes ambientales temporales, un 25% de vacantes en los puestos de los técnicos que tiene que dirigir el operativo con jubilaciones sin cubrir desde hace tiempo.

A pesar de todos estos problemas, las personas trabajadores de los servicios de extinción han demostrado una inconmensurable profesionalidad, en una actividad que está muy por encima de las condiciones que se les ofrecen, muy precarias en muchas ocasiones, desarrollando un trabajo durísimo en unas condiciones extremas, y expuestos a accidentes laborales como el del trabajador atropellado durante las labores de extinción, o una de las cuadrillas terrestres que casi resultan atrapados en el incendio.

Las asociaciones convocantes exigen se revisen los protocolos de actuación en la extinción incendios, e instan a la administración a elaborar una prevención eficaz para la protección de bienes y personas contra el riesgo de incendios, a la vez que la recuperación y restauración de lo quemado cuente con ayuntamientos, afectados y asociaciones vecinales, para una gestión correcta de nuestro patrimonio natural.

Desde Comisiones Obreras se reitera la petición a la Junta de Castilla y León de la revisión de su política de prevención de una forma urgente, así como a evaluar y actuar sobre los posibles fallos que se puedan haber producido en la coordinación y activación de la extinción a tenor de la información de la que se dispone en la actualidad sobre lo ocurrido durante el incendio.

Además, de cara al futuro, el sindicato recuerda que, como así se ha denunciado en múltiples ocasiones, las labores de prevención deben hacerse durante todo el año, contando con una plantilla adecuada a las necesidades, aspecto que se hace más evidente en una situación como la actual, de cambio climático que está agudizando los problemas ambientales en general y el riesgo y consecuencias de los incendios en particular. La Junta de Castilla y León debe adecuar los servicios de extinción a las nuevas condiciones climáticas, pero sobre todo centrarse en la gestión y limpieza de la superficie forestal durante todo el año, uniendo esta actividad con la promoción de la actividad ganadera extensiva, la recuperación de usos tradicionales del monte, y la incorporación de gestión forestal sostenible con diversificación del uso del territorio.

Es necesario apostar por una gestión adecuada, por una prevención mantenida y por el mantenimiento de dotaciones de extinción con condiciones dignas. Esta apuesta por la gestión, no sólo fijaría población en un medio rural abandonado, sino que sería más económico en contraposición del inmenso coste de los servicios de extinción frente a los de prevención. Si no se hace, la Junta estará abandonando el territorio que debe defender, a los ciudadanos y a los trabajadores de estos servicios.