CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2021-11-23

CCOO y UGT de Palencia ratifican su compromiso para erradicar todas las violencias machistas

UGT y CCOO con motivo del 25 de Noviembre de 2021, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, manifestamos nuestro compromiso activo e irrevocable para erradicar todas las violencias machistas y las causas que la originan o favorecen.

23/11/2021.
    Foto CCOOCyL.

En Palencia, según los datos de la Delegación del Gobierno para la violencia de Género, entre el 1 de enero de 2003 y el 28 de octubre 2021, 3 mujeres han sido asesinadas por violencia de género a manos de sus parejas o exparejas y son 4 los niños y niñas que se han quedado huérfanos y huérfanas por violencia de género en nuestra provincia.

CCOO y UGT consideramos muy alarmantes los datos de una violencia con múltiples expresiones que no sólo no se ha reducido si no que durante la pandemia se ha agravado e insistimos en la necesidad de redoblar los esfuerzos en la lucha contra la violencia machista.

En 2020, como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas frente al COVID-19, y especialmente debido al confinamiento, se produjo un incremento de la exposición de las mujeres a las violencias machistas, al mismo tiempo que se redujeron un 22,3% las denuncias por violencia de género (72 denuncias menos), las medidas y órdenes de protección disminuyeron en un 11,25%, y todo ello no se debió desgraciadamente a un descenso de la violencia machista, sino a las dificultades incrementadas de las víctimas para tener autonomía, denunciar y defender sus derechos.

A estos datos se unen otros que no son menos preocupantes, los que arrojó la Macroencuesta sobre violencias hacia las mujeres de 2019, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas por encargo de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género:

* 1 de cada 2 mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas.

* 1 de cada 5 la han sufrido en los últimos 12 meses. Las mujeres jóvenes la experimentan en mayor medida, según esta macroencuesta.

* Un 2,2% (453.371 mujeres) del total de mujeres de 16 o más años residentes en España han sido violadas alguna vez en su vida.

* El 99,6% de las mujeres que han sufrido violencia sexual experimentaron esta por parte de un agresor hombre.

UGT y CCOO reclamamos que se redoblen los esfuerzos por parte de las diferentes Administraciones Públicas y del empresariado para el fomento del empleo estable y de calidad para las mujeres víctimas de la violencia machistas lo que proponemos que se aborde en el marco el diálogo social. De 2003 a septiembre de 2021 en Palencia se han suscrito 206 contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género, pero las estadísticas muestran que un alto porcentaje de estos contratos son de carácter temporal, además de escaso, por tanto, es un empleo precario y de mala calidad. Es por ello que UGT y CCOO reafirmamos nuestro compromiso por:

• La acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

• La inclusión de Protocolos de actuación en las empresas y Administraciones Públicas, frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

• La negociación colectiva con medidas de acción positiva, los Planes de Igualdad para difundir y mejorar los derechos laborales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, como herramientas correctoras de las desigualdades y discriminaciones en cada empresa y centro de trabajo.

En coherencia con nuestros principios y valores, UGT y CCOO invitan a las personas trabajadoras y a la ciudadanía en general a secundar los distintos actos y movilizaciones este 25 de noviembre. En nuestro caso, el jueves llevaremos a cabo una concentración en la plaza de los Juzgados, a las 12 horas.