CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2021-11-24

Irantzu Varela: “Hay que hablar en fácil para que todo el mundo comprenda el mensaje que se quiere transmitir”

    “Claves para una comunicación feminista” fue el taller que durante la tarde de ayer martes día 23 de noviembre llevó a cabo la conocida periodista y activista feminista bilbaína Irantzu Varela Urrestizala. Durante más de cuatro horas esta experta en medios dio pautas y herramientas a la veintena de personas que allí se congregó para profundizar en la mejora de la comunicación en medios y redes tratando de lograr mayor visibilidad. La jornada se desarrollo en el Centro Municipal de Igualdad de Valladolid.

    24/11/2021.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    Tras la presentación de la activista vasca, llevada a cabo por la técnica de la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL, María Luisa López Municio, y la de todas las personas asistentes a la cita, entró en acción esta mujer de verbo fácil, voz poderosa y convencimiento total acerca de todo lo que transmite. Y a partir de ahí, esta comunicadora encandiló a la gente que acudió a su taller.

    Para empezar y brindar referentes de cara a poder realizar mejor esta tarea, Irantzu Varela recomendó un manual titulado “Comunicación feminista para un mundo justo”. También habló de diferentes autoras como Pastora Filigrana y Teresa Meana, cuyas obras pueden ayudar a alcanzar el objetivo de llegar a la ciudadanía de una manera más ecuánime. “En definitiva, y como alguna mujer me dijo en un taller: hay que hablar en fácil para que todo el mundo comprenda el mensaje que queremos transmitir. En la actualidad solo se cuenta una parte del relato y, por lo tanto, no se hace justicia social”, señaló.

    Varela Urrestizala hizo mucho hincapié en que la comunicación es un refrendo más de la sociedad patriarcal dominante en el mundo actual. También expuso una realidad contundente: “intentar trasladar la perspectiva feminista es una tarea ardua, y en el ámbito profesional aún más”. Para incidir en lo positivo del propósito a obtener. “La fuerza del mensaje en femenino es incuestionable, y debemos aprovecharnos de ello. Y que quede muy claro, que lo que no se dice ni se puede imaginar, y mucho menos soñar”, zanjó.

    Tres aspectos claves del discurso de esta experta

    Varela Urrestizala centró el trabajo en su taller en tres ejes fundamentales: el uso sexista del lenguaje, la comunicación con perspectiva de género, y hacer comunicación femenina es hacer feminismo. Ella, a la hora de resolver dudas lingüísticas, prefería recurrir a la Fundéu antes que a la RAE. Además, propuso otra serie de organismos e instituciones donde sostener la comunicación feminista como la ONU y el Convenio de Estambul.

    Con relación al primer apartado, Varela fue contundente: “el uso sexista del lenguaje no es tolerable en ningún ámbito. De igual manera que tampoco es de recibo la utilización misógina, racista, homófoba…”. Además, ella criticó el denominado “uso neutro del lenguaje”. Esto tiene unas connotaciones sexistas claras, “puesto que la utilización del masculino en plan genérico no es casual. Con semejante proceder se pretende enmascarar la realidad dominante dirigida por el patriarcado. Lo masculino está prestigiado, mientras que lo femenino es todo lo contrario. Por ejemplo, zorro y zorra. En masculino, persona hábil, cuca… mientras que en femenino tiene connotaciones de prostituta. Otro ejemplo: gobernante, hombre poderoso, y gobernanta, responsable del equipo de personas trabajadoras que se encarga de las habitaciones de un hotel. Puesto que quien domina el relato domina a la gente”, subrayó.

    Hablar sobre el segundo eje es determinante para esta comunicadora. La sociedad tiene más personas que el prototipo de hombre, blanco, que vive en el hemisferio norte y tiene una situación económica independiente. “La sociedad es muy diversa, de ahí que la comunicación deba hacerse con perspectiva de género. Yo estoy convencida de que en la transmisión periodística es tan importante lo subjetivo como lo objetivo. Creo firmemente en la capacidad transformadora de la ficción”, manifestó.

    Y la tercera pata de su exposición, hacer comunicación femenina es hacer feminismo, es algo irrenunciable para Varela Urrestizala. Para empezar, indicó que el feminismo ha creado una nueva forma de comunicar por medio del humor que es muy positiva, “pero sin descalificar a nadie. Cuanto más feminista es ésta más me doy cuenta de otras opresiones y por lo tanto tiendo a hacerlas visibles. Debemos hacer las cosas de otra manera y no caer en los errores de la comunicación hegemónica. Tenemos que generar conciencia social y dotarnos de herramientas que nos ayuden a organizarnos de manera colectiva para hacer una comunicación feminista más efectiva”, expuso.

    Irantzu Varela Urrestizala es una periodista y militante feminista española. Es coordinadora de Faktoria Lila, además de una de sus fundadoras. También es creadora y presentadora de “La Tuerka”, el microespacio feminista de “El Tornillo”, primero, y de “En la frontera-Público TV”, después. Asimismo, colabora con diferentes medios de comunicación como por ejemplo el periódico digital “Pikara Magazine” en la sección Aló Irantzu.