CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

Villalar 2024

2021-11-24

25N: “Tolerancia cero contra todo tipo de violencia machista”

    Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujeres y Políticas de Igualdad de CCOO-CyL, y Victoria Zumalacárregui, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT-CyL, no pueden ser más rotundas a la hora de proponer conductas sociales a la hora de conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres: “Tolerancia cero contra todo tipo de violencia machista”. Más claro no se han podido expresar las dos dirigentes sindicales en la víspera de la tradicional cita del 25N. Para mañana jueves están previstas concentraciones y manifestaciones en toda la Comunidad. Adjuntamos un documento con los horarios de todos estos actos.

    24/11/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    En el transcurso de la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en nuestra sede de CCOO en Valladolid, ambas han expuesto un panorama “escalofriante”. Los datos relativos a la violencia machista en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia, son “para echarse a temblar”. Los asesinatos no descienden y las mujeres siguen siendo las grandes víctimas de una conducta que hay que erradicar. En el manifiesto que las dos organizaciones sindicales de clase han elaborado para esta cita, y que aquí adjuntamos, están perfectamente detallados “los datos de la vergüenza”.

    Ambas organizaciones sindicales condenan enérgicamente esta escalada, que año tras año crece de manera exponencial, tanto en Castilla y León como en el resto del Estado. Ante esta realidad aplastante, Yolanda Martín hizo unas demandas claras a las diferentes administraciones con responsabilidad en este campo. “Solicitamos al Gobierno de la nación que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en toda su amplitud. Y no solo eso, también exigimos que dicho Pacto no tenga fecha de caducidad. En esta misma línea, exigimos a la administración y la patronal a que fomenten el empleo estable y de calidad. Sin ello, las mujeres víctimas de violencia machista no pueden reinsertarse con plenas garantías y poder rehacer su vida”, ahondó.

    Además, Martín Ventura también demandaba otra serie de cuestiones al Gobierno para que se cumpla en nuestro país el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, más conocido como el Convenio de Estambul el 2011. La ratificación del Convenio 189 de la OIT, que ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. Éste establece los derechos y principios básicos, y exige a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos. Y por último, congratulándose de la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que reconoce el derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, y prevé un marco común para la acción. La violencia y el acoso en el trabajo adoptan diversas formas y causan un daño físico, psicológico, sexual y económico.

    Las dos dirigentes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de Castilla y León reclamaron al Gobierno central y al autonómico campañas que pongan el foco en los acosadores y maltratadores, “al considerar que siempre se responsabiliza a las mujeres. Es necesario buscar un cambio de actitud en los hombres, además de redoblar esfuerzos para que los recursos de las administraciones lleguen a las mujeres en el mundo rural”.