CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2021-11-26

CCOO Burgos presenta el monólogo “Yo soy tú y somos ellas”, de La Carbonería de la Lola

    CCOO de Burgos, dentro de las actividades programadas en torno a la cita del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, ha organizado para el próximo día 30 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Sala Capitular del Monasterio de San Juan, a “La Carbonería de la Lola”, que pondrá en escena el monólogo “Yo soy tú y somos ellas”.

    26/11/2021.
    CCOO-CyL.

    CCOO-CyL.

    “Yo soy tú y somos ellas” es un monólogo interdisciplinar pro-igualdad, que versa sobre la situación de la mujer hoy en día y la necesidad de construir un mundo más igualitario y justo, dando a conocer a tres mujeres artistas necesarias como referentes históricos en la memoria colectiva: Christine de Pisan, Artemisia Gentileschi y Teresa de Cartagena. Mujeres que defendieron públicamente, en su tiempo, la igualdad entre hombres y mujeres, y que denunciaron los abusos que su género sufría. Artistas que se posicionaron como las primeras feministas y desarrollaron sus obras en base a ello. Yo soy tú y somos ellas, y vosotros también, porque la igualdad se construye entre todos o no funciona.

    “El general puso sitio a Betulia y la ciudad casi se rinde. Fue salvada por Judith, una bella viuda judía que se introdujo en el campamento de asedio de Holofernes, compartió banquete con él y lo embriagó. Judith lo decapitó mientras dormía…” Así, cuenta la historia, fue como Judith salvó al pueblo de Israel del asedio de Nabucodonosor, rey de Babilonia. Fue nombrada heroína por el sumo sacerdote y por el pueblo, ¿lo sabían?

    No queda en el olvido, siendo una de las obras más pintada, esculpida, narrada y grabada por los artistas en sus obras, de hecho, en la iglesia de San Esteban hay toda una serie de tapices que narran el suceso de principio a fin. Una mujer que hace lo que todo un ejército no puede, matar al hombre que les tiene sometidos y vencer una guerra. Y yo soy tú y somos ella.

    Y son muchas mujeres las que en el tiempo realizaron esa y otras hazañas, y no están en nuestra memoria porque se las invisibiliza y obvia de los currículos escolares, porque se han olvidado de transmitirnos el 50% de los saberes culturales considerando que la mujer no era igual al hombre y de que ellas, mujeres precursoras de la igualdad, debían de permanecer en el olvido. Y yo soy tú y somos ellas.

    Si realmente queremos construir un mundo en igualdad y en equidad hay que reescribir la historia y sus guiones, hay que rescatar los referentes femeninos de los anales de la historia, y nunca mejor dicho, y hacerlo de una forma diferente. Llevamos siglos haciendo historia y ahora es más necesario que nunca sacarlo a la palestra. Las desigualdades existen y seguimos siendo el género más violentado e invisibilizado, los abusos y muertes se repiten y esto hay que cambiarlo entre todos. Yo soy tú y somos ellas y vosotros también. Y cambiar las formas y los contenidos, y hacerlo de una forma lúdica y entretenida: teatro.